Más de 4.000 pasaportes despachados en 2022   

Una alta demanda en la emisión de pasaportes se presenta en el Registro Civil de Loja. En lo que va de este año con corte hasta el 10 de mayo, se emitieron 4.090 documentos. Al acercarse la temporada de vacaciones en la Sierra, la afluencia es mayor. 

Diversos motivos originan que los ciudadanos se vean obligados a obtener el documento para viajar a otros países.  En 2020, se despacharon durante todo el año 4.475, cuando por motivos de la pandemia la salida al exterior se vio limitada.

El crecimiento es notorio en este 2022, en la provincia de Loja se registran más de 4.000 documentos emitidos hasta este mes.

Melania Correa Jaramillo, coordinadora en la Zona 7 del Registro Civil, en entrevista con Diario Crónica, precisa que se van superando los inconvenientes presentados hace algunas semanas por la emergencia que afrontó la institución.

Despacho

Reconoce que la demanda del pasaporte biométrico es elevada. Se despachan más de 60 al día, con una vigencia de 10 años. 

El costo se mantiene en USD 90, por primera vez y renovación; USD 45 para adultos mayores; y, para personas con discapacidad no tiene costo.

El agendamiento de turno, es a través del sitio Web: www.registrocivil.gob.ec

En el caso de Loja, la entrega del documento se realiza al siguiente día de haber efectuado el trámite porque la impresión es en la ciudad de Cuenca, precisa la autoridad.

Igual situación se presenta en la emisión de la cédula de identidad, hace algunas semanas por motivos de la emergencia institucional, se entregaban 60 por día. Sin embargo, en la actualidad 160.

Situación

Los usuarios aspiran que se amplíe más cupos porque deben esperar varias semanas o incluso meses para poder acceder.

 Yadira María Encalada, ciudadana lojana, dice que requiere el pasaporte para viajar al exterior, pero al realizar el agendamiento para junio -ya está todo el mes asignado-. Debe esperar para poder realizar la diligencia.

 Correa Jaramillo refiere que en caso de situaciones prioritarias o de emergencia, se entrega el documento antes de tiempo. Sea por motivos de   estudio, trabajo o enfermedad. Para ello, deberá presentarse la   justificación para dar con anticipación el turno. (I).

Demanda pasaportes

2020:  4.475

2021: 6.270

En lo que va del 2022:  4.090.