San Juan de Pózul vivirá sus fiestas de los 95 años de emancipación

La parroquia San Juan de Pózul, perteneciente al cantón Celica, del 02 al 24 de junio se cumplirán varios actos alusivos a los 95 años de parroquialización de ese sector productivo, ganadero y turístico de la provincia de Loja.

Actividades

En ese marco, eventos de carácter social, cultural, religioso, cívico y deportivo se trazaron para su homenaje. Elvis Hitler Díaz Ordóñez, presidente del Gobierno Parroquial de San Juan de Pózul, en entrevista con Diario Crónica indicó que las fiestas iniciarán el jueves 02 de junio con la minga de adecentamiento de espacios, bordillos y aceras.

El sábado 04 será la inauguración del campeonato de indor fútbol en tres categorías: juvenil, femenino, sub 40; y, el viernes 10 de junio San Juan de Pózul se viste de gala con el pregón de fiestas y el encendido de la tradicional antorcha.

Al siguiente día, el sábado 11 habrá la maratón atlética tanto de varones y mujeres en edades de 18 a los 35 años; mientras que el domingo 12, jornadas médicas gratuitas por especialistas del Centro Médico San Patricio.

Belleza

El sábado 18 de junio, se desarrollará el tercer Festival Gastronómico “Tradición y Sabor San Juan de Pózul 2022” en donde chef locales, regional y nacional mostraron sus mejores platos tradicionales; en la tarde, jornadas deportivas con las colonias residentes en Quito, Santo Domingo, Guayaquil y Loja; mientras que en la noche, la coronación y exaltación de la reina de la parroquia, Katherine Jumbo.

El domingo 19 de junio, se realizará la Expoferia Agrícola, Ganadera, Artesanal y de Emprendimiento, en el recinto ferial.

El viernes 24 de junio, que es el día central de los festejos, se cumplirán desde las 05h00 con salvas y dianas anunciando la parroquialización; a las 08h00 homenaje a los héroes militares caídos en la guerra: Carlos Chamba Paladines y Efrén Montesdeoca, 09h30 desfile cívico estudiantil e institucional, luego la sesión solemne, almuerzo con autoridades; y, en la noche el baile de la confraternidad pozuleña.(I).

Dato

La parroquia está conformada por 26 barrios con sus respectivas familias y números de habitantes, siendo Potrerillos con 60 familias, Naranja pamba con 35 familias, Roncador con 50 familias, San Vicente con 76 familias y  Pueblo Nuevo con 60 familias, y son los barrios más grandes.