Orquesta Sinfónica de Loja: Concierto de Temporada

El maestro Iñigo Pirfano, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Loja ha seleccionado un repertorio espectacular para ofrecerlo en el XVIII Concierto de Temporada, a realizarse el viernes 01 de julio a las 20h00, con entrada libre.

La noche empezará con la Obertura “El Rapto del Serrallo”de Wolfgang Amadeus Mozart, que es propiamente un «Singspiel», es decir un espectáculo musical mezclado de canto y recitación en prosa, con un argumento que adquiere tono de farsa.

Luego “Juegos de Niños”Op. 22, una suite de doce miniaturas compuestas por Georges Bizet para piano a cuatro manos en 1871. El año en que compuso la suite, Bizet supo que en pocos meses iba a ser padre de un niño al que llamaría Jacques y la noticia le recordó los juegos de su infancia.

Más adelante, los asistentes escucharán la Sinfonía nro. 2 en Re mayor Op. 36 de Ludwig Van Beethoven con sus movimientos Adagio molto-Allegro con brio, Larghetto, Scherzo: Allegro y Allegro molto. La obra fue compuesta entre 1801 y 1802, cuando comenzó a experimentar los primeros síntomas de sordera; fue dedicada a uno de sus más importantes amigos y protectores, el Príncipe Lichnowsky y estrenada bajo la dirección del compositor el 5 de abril de 1803 en el Teatro An der Wein de la capital austriaca.

El concierto finalizará con “El Simiruco” de César Humberto Baquero, con arreglos de Gerardo Guevara. Baquero es un compositor ecuatoriano, nacido en Quito. Fue autodidacta, tocaba la guitarra, el bandolín y cantaba. Tiene alrededor de setenta creaciones, todas en letra y música entre las que destacan Romántico Quito mío y El Simiruco.