Loja y Zamora sufren estragos por las fuertes lluvias

Se pide conducir con precaución por la carretera Loja-Zamora.

Las lluvias que se presentan de forma ininterrumpida, en los últimos días dejan estragos en las vías que conducen a Loja y Zamora, en esta última ciudad también hay inconvenientes por la crecida de los ríos que causan inundaciones en viviendas.

La vía Loja-Zamora se ve interrumpida en algunos tramos, en el kilómetro 38, sector El Retorno; el último fin de semana, hubo varios deslizamientos de tierra, pero el paso fue habilitado.  

Quienes circulan por esta arteria se detienen en el trayecto. Ayer también hubo derrumbes, en los sitios Santa Rosa , El Tambo, entre otros.

Eduardo Punín Burneo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la Zona 7, en diálogo con Diario Crónica, informa que  en esta carretera, existe personal y maquinaria para abrir el paso. Las lluvias se hacen presentes en diferentes sectores.

En las vías a la Costa y en la Loja- Vilcabamba, también se cuenta con equipo caminero de forma permanente, para dar mantenimiento por los diferentes derrumbes que puedan presentarse, refiere la autoridad.

Situación

El alcalde del cantón Zamora, Víctor Manuel González Salinas, indica que efectivamente las lluvias están causando serios estragos en la ciudad y localidades vecinas. La crecida de ríos es otra de las problemáticas que afronta esta provincia oriental.

Durante el transcurso de la jornada de ayer, se mantuvo una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).  Se estableció un plan de contingencia para apoyar y hacer frente a las distintas eventualidades.

Incluso, se presentaron algunas afectaciones en viviendas. En el trayecto de la vía Loja- Zamora, Sabanilla; una pequeña casa de madera se vino abajo por el fuerte torrencial.

Daños

De igual forma, otro sitio afectado, es la parroquia Cumbaratza, en el barrio Chamico; varias moradas quedaron anegadas por el desbordamiento del río Zamora.

Familias afectadas perdieron sus enseres, objetos personales, sembríos e incluso algunas aves de corral también sufrieron daños.  Piden apoyo a las autoridades para que se les brinde la ayuda necesaria. (I)

DATO

En Zamora, la parroquia Cumbaratza, es una de los más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.