Yamana con agenda festiva para celebrar sus 32 años

La parroquia Yamana cumple 32 años de parroquialización.

La parroquia Yamana, perteneciente al cantón Paltas y que se levanta al pie del cerro Cango, celebra sus 32 años de parroquialización con un programa de festividades que incluye eventos sociales, culturales y deportivos.

Agenda

La parroquia posee un clima cálido seco que coincide con la belleza encantadora de sus paisajes y con la historia, ya que fue el sitio donde se encontró la vértebra de un dinosaurio, en diciembre de 2019.

La presidenta de la Junta Parroquial, Nuvia Lalangui Zhingre, en diálogo con Diario Crónica indicó que en estas fiestas aspira que haya integración de todas las comunidades del cantón y la provincia y permitan a los habitantes reactivar la economía después de la pandemia.

“La agenda festiva iniciará el viernes 15 con el pregón de festividades; sábado 16, Festival de la canción Nacional que participan todas las parroquias del cantón: el domingo 17, la Expoferia Integral Agrícola, Pecuaria, Artesanal de Emprendimiento, Gastronómico y Cultural Yanama 2022, con la participación de todos los agricultores, en donde se premiará a las diferentes áreas de ganado caprino, avícola, así como al sector agrícola, emprendimientos, artesanal, gastronomía y el rescate de lo ancestral”.

El lunes 18 y martes 19 de julio habrá eventos deportivos, en la noche de este día, se efectuará la coronación y exaltación de Alison Armijos, reina de la parroquia, período 2022-2023, luego presentaciones artísticas.

Para el miércoles 20 de julio, día principal de fiestas, iniciará con el desfile cívico, posterior la sesión solemne; en la tarde, finales de los encuentros deportivos; y, culmina en la noche con el baile popular de la confraternidad.

Lugares    

Lalangui Zhingre dijo a este diario que la vía desde Playas a Yamana están en perfecto estado, por lo que, esperan con los brazos abiertos para recibir a todos los visitantes, quienes a más de disfrutar de las fiestas pueden visitar los lugares turísticos que posee la parroquia como la gran variedad de petroglifos que están en diferentes sectores: Rinconada, Polo Polo y Barrila Blanco; así como el sitio en donde se encontró la vértebra del dinosaurio.

También regocijarse en el bosque Suquinda, sitio donde se ubica la cuenca que da líquido vital a Yamana, en la cascada Las Mariposas y el chorro Polo Polo.

Réplica

La autoridad agregó que actualmente están en construcción el parque central, pero por la pandemia se retrasaron los trabajos debido a que los materiales venían de otras provincias como Cuenca y Ambato. “Teníamos previsto colocar este 20 de julio, por las fiestas la réplica del dinosaurio, la cual está en elaboración en Zamora Chinchipe, en el caso de no hacer la inauguración en las fiestas de parroquialización, se postergaría hasta septiembre”.(I).

Dato

Alisson Armijos, reina de Yamana, tiene 17 años de edad.

Estudia en el Colegio Francisco Alvarado de la parroquia Yamana.