Fortalecimiento de cámaras de gesell procura la atención no revictimizante en Zamora Chinchipe

La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, recibió una donación valorada en 8 mil dólares de equipos tecnológicos de audio y video para el equipamiento y repotenciación de las Cámaras de Gesell de tres dependencias judiciales. El Prefecto, Cléver Jiménez, hizo la entrega de estos dispositivos.

La Cámara de Gesell evita la revictimización de las víctimas y testigos. En estas salas se realiza la presentación de testimonios anticipados en casos penales, los relacionados con la niñez, adolescencia y adultos mayores, delitos sexuales, trata de personas y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Este espacio está conformado por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral destinadas para el área de entrevista y de observación o de reconocimiento.

Entre los dispositivos informáticos entregados constan: consolas, cámaras de alta calidad, micrófonos, televisor, transmisores, receptores, monitores, computador de escritorio, entre otros.

Estos componentes serán colocados en las tres Cámaras de Gesell ubicadas en los complejos judiciales de Zamora, Yantzaza y en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Chinchipe.

Durante su intervención, la titular del CJ en Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, señaló que esta donación fortalece el trabajo institucional para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. “Este es un gran esfuerzo para erradicar la violencia de género en nuestra provincia”, acotó.

El Prefecto provincial, Cléver Jiménez, precisó que, esta acción de cooperación interinstitucional, se enmarca dentro del proyecto social de atención y cobertura a grupos sociales vulnerables y de atención prioritaria.

La consolidación de esta donación, se enmarca en el cuarto eje de acción institucional que establece el “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”.