Lanzamiento del libro “1822” de Íñigo Salvador

Quito. El escritor y abogado, Íñigo Salvador, realiza el lanzamiento de su novela histórica “1822” que relata de una manera magistral, los sucesos acontecidos previos y durante la histórica Batalla de Pichincha que marcó el día de la Independencia del Ecuador.

La presentación de la obra estará a cargo del escritor y abogado, Óscar Vela, y el historiador Gonzalo Ortiz Crespo. El evento se realizará el jueves 21 de julio del 2022, a las 18h30, en la Librería Española del C.C.I.

Sinopsis:

La novela comienza en mayo de 1821, meses después de haber sido declarada la independencia de la Provincia de Guayaquil, cuando el general Antonio José de Sucre llega allí con instrucciones del libertador Simón Bolívar para adelantar la toma de Quito. Así, a Sucre se le presenta como protagonista. Pero en torno al relato de sus acciones va apareciendo una variada multitud de personajes que a lo largo de la narración ocupan sus lugares en los diferentes niveles con los que se ha estructurado la novela, aunque solo unos pocos catalizan los principales acontecimientos históricos. Entre ellos Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, Juan Lavalle, Abdón Calderón y Melchor Aymerich. Todas las historias que se entretejen a lo largo de la novela encuentran su desenlace en la batalla del Pichincha, un año más tarde. En esta novela se aborda la gesta de la Independencia como nunca ha sido narrada antes.

Comentario Editorial Planeta

En esta novela, tanto las batallas, ricamente descritas, como los sucesos previos y los posteriores a ellas, construyen una narración que abarca el dramatismo y la complejidad de la historia de las guerras de independencia de América del Sur. Su pulso narrativo, sin duda, traslada al lector a las situaciones y a los escenarios descritos y le permiten una vívida comprensión del lienzo completo.

Sobre el autor
Íñigo Salvador Crespo (1960)

Es abogado y profesor universitario. Fue diplomático y funcionario internacional. Fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es Procurador General del Estado de Ecuador. Su primera novela “Miércoles Santo», un thriller ambientado en el Quito de la Colonia, recibió entusiastas reseñas de la crítica .