Alianza entre Renovación Democrática y Pachakutik queda sin efecto 

Alianza entre Renovación Democrática y Pachakutik no duró ni 5 días.

El pasado 11 de julio, el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), listas 18; y, Renovación Democrática (RD), lista 111, firmaron la alianza “Una Nueva Historia”, sin embargo, el pacto entre las organizaciones políticas ya no va más. 

Hechos

Renovación Democrática a través de un comunicado, con fecha 14 de julio de 2022, solicitó a Pachakutik que cambiara al precandidato a la Prefectura, Jorge Guevara Benavides y condicionó la alianza, porque el ciudadano no gozaba con el respaldo de las bases de su movimiento.  

El director cantonal de RD, Carlos Chalaco Armijos, dijo a este diario -en una entrevista anterior- que no hay una ruptura del acuerdo, lo que existe es un pedido para que se pueda cambiar el candidato a la prefectura, ya que se pondría en riesgo el respaldo y la participación política en las elecciones de febrero de 2023 de los candidatos. 

Sin embargo, dos días después, el 16 de julio de 2022, en un comunicado oficial, suscrito por Lourdes Japón, coordinadora provincial de Pachakutik de Loja, ratifica la “candidatura del joven emprendedor Jorge Guevara, camino a la Prefectura. Agradecemos todo el respaldo y el apoyo de nuestros líderes políticos y de la militancia”. También agradecen al movimiento Renovación Democrática y “se da por terminada la alianza”.

Ahora las organizaciones trabajan cada una por su lado y esperan llegar a acuerdos con otras organizaciones políticas o terciarán solos con sus candidatos en las elecciones seccionales.(I).