Trompetista venezolano en concierto con la Sinfónica de Loja

Por primera ocasión, el reconocido trompetista venezolano Yturvides Vilchez actúa junto a la Orquesta Sinfónica de Loja en un especial concierto a realizarse el viernes 22 de julio a las 20h00 en el Teatro Universitario Bolívar, con entrada libre.

“Yturvides Sinfónico” como se ha titulado la propuesta artística iniciará con la Marcha Húngara” de Héctor Berlioz, considerado el único músico propiamente romántico de Francia y el creador de la instrumentación moderna, cuyo gran tratado de instrumentación y orquestación influyó en las generaciones posteriores.

Luego, el solista internacional Yturvides Vilchez interpretará el Concierto Cubano para Trompeta y Orquesta de Aldemaro Romero, obra dedicada al maestro Arturo Sandoval; este se constituye en un estreno latinoamericano que el trompetista integra en su gira mundial.

La noche culmina con la Suite “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky, obra que bebe de las fuentes del folclore ruso. Su argumento es propio de un cuento de niños: el príncipe Iván sale a cazar una noche y se adentra en el jardín encantado de un malvado personaje, de donde será rescatado por un pájaro resplandeciente -a quien a su vez previamente ha rescatado él- y estará en condiciones de casarse con su amada.

Sobre el Solista

Ytuvides José Vílchez Cardozo, trompetista y joven baluarte venezolano, reside actualmente en Puerto Rico. En el año 2008, es invitado a formar parte de la agrupación puertorriqueña Grupo Manía. En el 2010, su desempeño como músico, arreglista y trompetista de dicha agrupación, lo lleva a dar un giro evolutivo en su carrera, ya que obtiene la dirección musical del grupo merenguero, estableciendo su segunda casa en la isla. Ha sido parte de fabulosos espectáculos de artistas de gran renombre como Oscar D´León, La India, Marck Anthony, Jennifer López, Laura Pausini entre muchos otros. Ha participado en varias oportunidades en la banda oficial del “Día Nacional de la Salsa”, siendo el primer venezolano en pertenecer a tan prestigiosa orquesta dirigida por el maestro Luis García. Muchos de sus trabajos y participaciones musicales con distintos artistas han sido nominados y premiados por la Academia de la Música. Integró el grupo de artistas The U.S. Army Blues BIG BAND Presidencial de los Estados Unidos en Washington DC.  Ha dictado master class en diferentes países como República Dominicana, España, Francia, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Chile, Perú, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela y  Panamá y ha impartido clases magistrales y trabajos discográficos junto a trompetistas Internacionales. Tras muchos años de arduo trabajo dedicado al estudio de un instrumento tan complejo como lo es la trompeta, el venezolano Yturvides Vílchez decide enmarcarlo en un mismo concepto al que denominó “Arturo Time” donde se conjugan su experiencia y talento para darle vida a un nuevo estilo de Master Class, con las diferentes técnicas de estudio, estilo y conceptos musicales obtenidos a lo largo de sus años de trabajo de la mano del Maestro Arturo Sandoval.

La Orquesta Sinfónica de Loja invita a  todo el público a ser parte de  esta importante cita artística,  el viernes 22 de julio a las 20h00, en el Teatro Universitario Bolívar, su XXI Concierto de Temporada “Yturvides Sinfónico”.