Decena de barrios sin agua potable; rotura en la tubería es la causa

Líquido vital no llega a varios hogares lojanos.

En alrededor de 15 a 20 barrios de la ciudad de Loja, desde el fin de semana, carecen del líquido vital y hasta la fecha no han llegado los tanqueros; según las autoridades, dos roturas de gran magnitud en la tubería de conducción son la causa. La reparación culminaría en dos días.

Situación 

Ciudad Victoria, Daniel Álvarez, Dolorosa, San Francisco, Chamanal de Obrapía, Héroes del Cenepa, Zarzas, entre otros barrios no cuentan con el servicio básico.  

Es inaudito que todo el fin de semana no hayamos tenido el agua y recién los funcionarios este lunes 25 de julio se les ocurre advertir, señaló Andrea del Cisne Cajamarca. “En nuestro barrio Ciudad Victoria, tener el líquido vital de manera permanente es una hazaña porque casi no hay, solo nos dan por horas, 3 a 4 veces por semana”.

En cambio, José Andrés Jaramillo cuestionó el nulo accionar de las autoridades municipales porque en ciertos sectores, el agua se fuga y hasta el momento no son reparados.

“En mi caso, el barrio Daniel Álvarez desde el sábado no contamos con el líquido vital, hemos llamado al Municipio para que nos provea, pero hasta el momento no han llegado. Conocemos las fallas del Plan Maestro, pero deberían estar precavidos y tener un plan de contingencia para que en el momento que se registre un daño, inmediatamente dotar de agua a la ciudadanía”.

Daños

Jacqueline Jaramillo Jaramillo, directora de Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), indicó que entiende el malestar de la gente, pero hay dos daños en la tubería de conducción del agua hacia la Planta de Tratamiento de Carigán, una en el sector El Chirimoyo y la quebrada Cumbe del sector de Zalapa. Además, desde hace 11 días se viene realizando trabajos de reparación en la conducción de Tambo Blanco.

“La planta normalmente necesita 500 litros por segundo para abastecer a la población, pero al tener daños en Tambo Blanco solo están ingresando 350 litros desde Shucos, ante ello, hemos tenido que racionar el líquido vital en algunos barrios”.

Al momento, debido a los daños no está ingresando agua a la planta, por lo que han solicitado el apoyo de tanqueros del Cuerpo de Bomberos, Prefectura, Policía Nacional y Ejército para entregar el líquido vital a las casas, ya que el Municipio solo cuenta con 2 tanqueros. Según la planificación de la entidad, la tarde de ayer, lunes, desde los barrios del suroccidente inician con la distribución del agua.

Estudios

La alcaldesa de Loja, Patricia Picoíta Astudillo, señaló que el problema del agua potable es heredado debido a que el Plan Maestro fue mal ejecutado y como administración tratan de darle solución, a pesar de que es difícil, porque por la zona por donde cruza la tubería -siempre se presentan afectaciones-.

“Esta administración con el propósito de darle solución definitiva a la problemática realizarán la contratación de los estudios de un nuevo Plan Maestro de Agua Potable que señalará qué parte del actual proyecto puede ser utilizado y cuál no. La obra tendrá que ser ejecutada por el nuevo alcalde”.(I).

Dato  

En la calle Sucre y Gonzanamá existe una rotura de la tubería. El Municipio no puede intervenir porque la afectación está en el área de Regenerar y la obra todavía no ha sido entregada.