Feria de gastronomía tradicional de la Mancomunidad de los Guayacanes

Representantes de las entidades organizadoras junto a participantes de la Feria Gastronómica.

Orígenes, programa de Responsabilidad Social Empresarial de Diners Club con el objetivo de generar capacidades de emprendedores y micronegocios; promover y potenciar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro país y de esa manera, fomentar el turismo inclusivo, llevó a cabo en alianza con Plan Binacional – Capítulo Ecuador, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales Rurales de Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba la Feria de Gastronomía Tradicional de la Mancomunidad de los Guayacanes, el pasadodomingo 17 de julio en la Plaza Central de Mangahurco.

Durante esta importante iniciativa participaron las tres parroquias, quienes ofrecieron diversos platos tradicionales; a su vez, los invitados y más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de probar y disfrutar sus delicias. También visitaron los maravillosos paisajes y atractivos naturales del Bosque Seco; en una mañana llena de tradición gastronómica y música al aire libre, las sorpresas no faltaron, ya que los asistentes degustaron platos preparados por el reconocido Chef Edgar León.

Sin duda, este evento en el marco de las alianzas estratégicas rescató y fomentó las buenas prácticas en torno al turismo que se evidenció a través de las acciones puestas en marcha como:

  • Empoderamiento y adquisición de capacidades por parte de las comunidades receptoras para la creación de productos turísticos atractivos.
  • Respeto a comunidades, creencias y rescate cultural.
  • Respeto a costumbres y conocimientos.
  • Cuidado del Medio ambiente.

Al evento se presentaron 24 emprendedoras; sin embargo, se han identificado un total de 54 recetas tradicionales en las Parroquias, un dato que evidencia la importante riqueza y diversidad de la zona. Al finalizar la tarde, el programa Orígenes resaltó y reconoció las recetas de platos tradicionales participantes que cumplieron con estrictos parámetros como: el uso de productos agropecuarios de la zona, preparación tradicional, presentación – emplatado y el rescate cultural de la receta. De las recetas calificadas, se eligieron como ganadoras a las siguientes:

Parroquia Mangahurco

Entradas y sopas: Ana Aponte Camacho, con su receta de SOPA DE PILCAS

Plato fuerte: Ana Ludeña Vargas, con su receta CHIVO AL HUECO

Postres y bebidas: Karina Cecibel Malla, con su receta de NATILLA

Parroquia Cazaderos

Entradas y sopas: Rosa Aponte, con su receta CALDO DE GALLINA CRIOLLA

Plato fuerte: Astrid Paladinez, con su receta HORNADO DE CHIVO

Postre y bebidas: Marjorie Tigre, con su receta TORTA DE VAINILLA

Parroquia Bolaspamba

Plato fuerte: Delia Maritza Córdova Córdova, con su receta CHIVO AL HUECO

Los platos típicos elegidos y sus creadoras recibieron como reconocimiento un presente simbólico, además de asesoría técnica, la publicación de su receta y la difusión a través de medios de comunicación.

Cabe destacar que previamente, dentro del proyecto, se realizaron visitas presenciales a los emprendedores de negocios de comida tradicional, para revisar sus prácticas en manipulación de alimentos, higiene, atención al cliente, y se levantó un plan de mejoras; haciendo seguimiento de estas recomendaciones. Finalmente, luego de 4 meses, se hizo una evaluación presencial de buenas prácticas en gastronomía tradicional, y quienes obtuvieron un puntaje mayor o igual al 70% recibieron el sello de buenas prácticas de Diners Club del Ecuador. En total, recibieron sello de gastronomía tradicional alrededor de 29 emprendedores de la mancomunidad de los Guayacanes.