En Saraguro, MIES y GAD Municipal refuerzan la atención escolar de niñas y niños del proyecto ETI

Un total de 80 kits escolares recibieron niñas, niños y adolescentes usuarios del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Saraguro, en convenio con el Gobierno Cantonal local.

Los kits, compuestos por material didáctico y lúdico: mochila, juego geométrico, lápices de colores, marcadores, cuadernos, carpetas, acuarelas, cartuchera, calculadora, etc., fueron entregados a los usuarios del mencionado proyecto, como parte de las acciones que buscan la protección social de este grupo poblacional. La inversión, por kit entregado, es de $44,91.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que esta cartera de Estado ejecuta el servicio de Erradicación del Trabajo Infantil con atención integral, a través del levantamiento de un diagnóstico socioeconómico y la aplicación de instrumentos técnicos especializados, que incluyen visitas domiciliarias y encuentros mensuales. El proceso de intervención para la desvinculación/erradicación de las niñas, niños y adolescentes que ejercen esta actividad peligrosa, tiene una duración de 18 meses, tiempo en el que se trabaja en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, explicó la autoridad.

Talleres con familias, en donde se sensibiliza respecto a los riesgos que implica el trabajo en calle de menores de edad, así como encuentros comunitarios que involucran a familia, Estado y sociedad; colonias vacacionales y navideñas, son algunas de las acciones que ejecuta el Ministerio en términos de garantizar que los derechos de niñas, niños y adolescentes no sean vulnerados. También se destinan rubros para la compra de material didáctico y lúdico, para insumos necesarios en los talleres de emprendimiento, de bioseguridad, kits escolares, pago de haberes del equipo multidisciplinario, integrado por un coordinador, un trabajador social, un psicólogo y dos promotores de protección especial.

En el cantón Saraguro, el Gobierno Nacional, a través del MIES atiende a 8.965 usuarios, a través de sus servicios de inclusión social y económica. La inversión supera los USD 4’178 000.