Unidad Especializada Ciudad de Loja No. 2 gradúa su primera promoción

“Ustedes no nacieron para rendirse, sino para luchar y seguir de pie”, manifestó el coordinador de Educación Zona 7, Camilo Espinosa Pereira, durante el evento de incorporación como Bachilleres Técnicos en la figura profesional Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Especializada Ciudad de Loja No. 2.

Es la primera promoción que entrega la institución educativa integrada por 39 estudiantes con discapacidad que luego de pasar la evaluación alternativa, culminaron una etapa importante en su vida.

María del Carmen Jiménez, flamante bachiller, dijo que “si hoy estamos aquí, es porque hemos trabajado con esfuerzo y dedicación. Quiero agradecer el apoyo de nuestros padres y docentes por todos los aprendizajes”.

Albita Peñarreta, rectora de la Unidad Educativa Especializada, recordó que la pandemia dificultó el aprendizaje, “no nos rendimos y seguimos de forma virtual apoyando a nuestros estudiantes tanto en el aspecto emocional, como en el tema académico”.

La institución nació el 18 de noviembre de 1990 como Instituto de Educación Especial Apronjel con la finalidad de dar atención a niños y jóvenes con discapacidad brindando educación y rehabilitación en diferentes áreas. Actualmente es de sostenimiento fiscal y cuenta con docentes especializados.

La incorporación incluyó a estudiantes de las promociones 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 luego de la regularización correspondiente. Martha Jaramillo, representante de los padres de familia, mostró su alegría y satisfacción por ver a los jóvenes seguir triunfando en medio de las dificultades.

Camilo Espinosa explicó que la Educación Especializada es una modalidad de oferta extraordinaria del Sistema Nacional de Educación dirigida a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad. En la Zona 7, existen 23 instituciones especializadas de todos los sostenimientos que atienden alrededor de 890 estudiantes con diversos tipos de discapacidades.

Como parte del programa, se hizo presente la orquesta, regentada por el Municipio de Loja, Son Especial, que es integrada por persona con discapacidad y también por dos de los flamantes Bachilleres.