Loja se incluye en segunda fase para plan de externalización de farmacias         

Se espera que en las próximas semanas, inicie con este proceso en Loja.

En casas de salud públicas de la ciudad de Loja, aún no inicia la implementación del plan de externalización de farmacias. Ésta provincia será considerada en una segunda fase. Existe expectativa en pacientes. Algunas empresas farmacéuticas de la localidad ya están calificadas para incluirse en la propuesta.

De acuerdo a información a nivel nacional, la en la primera fase estaba contemplados los hospitales de Quito (Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi), Guayaquil (Abel Gilbert Pontón y General Monte Sinaí), Portoviejo (Especialidades de Portoviejo) y Cuenca (Vicente Corral Moscoso).

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital Isidro Ayora, en diálogo con Diario Crónica, indica que efectivamente la casa de salud es considerada en una segunda fase.

En esto días se espera recibir los lineamientos que implicaría su implementación. También están a la espera que una comisión técnica   arribe a Loja para que pongan a punto el sistema informático y poder empezar el proceso.

A decir de la autoridad, aún no se conoce la fecha exacta del inicio del plan en esta provincia. Sin embargo, “se cuenta con el 85% de insumos y medicamentos para cubrir todas las patologías que se atienden en el hospital”.

Situación

El nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos consistirá en que los pacientes que acuden a la consulta externa, a través de una receta electrónica, puedan acudir a cualquier farmacia privada para retirar todos los insumos de forma gratuita y completa.

Calificados

En Loja, por ejemplo, Giovanni Palacios, gerente de Farmacias Cuxibamba, refiere que fueron calificados. “Estamos a la espera del inicio del plan para brindar el servicio”.  Acota, se suman al proyecto y la aspiración que el sistema tenga continuidad. “Conforme pase el tiempo, podremos ver los resultados”.

En otras farmacias de la urbe lojana, algunos de los empleados manifestaron que no conocen referente a la propuesta.

Expectativa

En la ciudadanía lojana existe expectativa por la puesta en vigencia del plan. Fanny Morales Rosales indica que la falta de medicinas es un problema de siempre, especialmente, de enfermedades catastróficas. “Aspiramos que todos los remedios se incluyan y no tengamos que padecer”. (I)

Dato

Según información del Ministerio de Salud, alrededor de 381 fármacos de uso ambulatorio, medicamentos que se recetan en las consultas externas,  se incluyen dentro de este plan.