USD 500 mil para la segunda edición de Líneas de Fomento a la artesanía tradicional y patrimonio agroalimentario

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), efectuaron el lanzamiento de la segunda edición de las Líneas Fomento de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario. Esta convocatoria que se encuentra abierta, dotará de un estímulo no reembolsable de 10.000 a cada una de las 50 propuestas comunitarias que cumplan con las bases de la convocatoria dando un total de 500.000 dólares. La ejecución de estos proyectos permitirá reactivar la economía de comunidades en todo el Ecuador; y fortalecerá la preservación de la memoria social y el patrimonio cultural.

Desde este 25 de julio al 22 de agosto, comienza la fase de postulación para que la ciudadanía participe con propuestas que promuevan la artesanía basada en técnicas tradicionales y la transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones; y a aquellas que promuevan los saberes y prácticas del patrimonio agroalimentario local y la innovación de la cocina tradicional con productos propios que mejoren la nutrición de sectores vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, y especialmente niños y niñas menores de cinco años, con esto contribuimos al Programa de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

En este sentido, esta línea de financiamiento busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial a través de propuestas de rápida implementación para la promoción y difusión de las artesanías tradicionales y el patrimonio agroalimentario, así como impulsar procesos colectivos, comunitarios y asociativos para fortalecer el tejido social.

Esta es una línea de financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación que tiene por objetivo el fomento a la investigación, promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura.

Las bases y formularios del concurso se encuentran en la página web: https://convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec/ ingresando al ícono “Artesanía Tradicional y Patrimonio Agroalimentario”.