Juristas solicitan cambios al nuevo director de la Judicatura de Loja

Wilson Javier Villarreal Leiva fue designado como director del Consejo de la Judicatura de Loja, en reemplazo de Dolores Yamunaqué Parra; él asumirá funciones el miércoles 01 de marzo, ante ello, juristas lojanos hacen pedidos a la nueva autoridad con el propósito de que haya mayor agilidad en la justicia.

Iván Roldán Rogel, abogado en libre ejercicio

“Hay varios cambios que puede realizar el nuevo director: conceder a los jueces mayor facilidad en logística y particularmente el internet, que actualmente esta provocando la suspensión o no realización de las audiencias, y el ingreso de escritos se ha vuelto un problema significativo. También mejorar los mecanismo de seguridad de la información en las unidades de atención ciudadana. Capacitaciones a los jueces; y, sobre todo, agilizar la gestión procesal porque para obtener copias debe estar hasta una semana e igual manera la entrega de documentos”.

Sandra Jiménez Cabrera, jurista en libre ejercicio

“La clase de abogacía estamos poniendo nuestra confianza en la nueva autoridad. Creo que un tema fundamental de cambio sería la carga procesal que posee cada juez, porque hay casos donde se fijan audiencias muy distantes. También en la revisión de procesos, ya que cuando un abogado solicita un extracto debe esperar un cierto tiempo para que lo entreguen, lo cual se vuelve tedioso”.

José Luis Silverio, presidente del Colegio de Abogados de Loja

“Lo que deseamos es que los trámites sean más rápidos porque sí hay demora en el despacho de documentos, por ejemplo, una copia simple o certificada tarda hasta una semana, creo que no son temas difíciles de cambiar sino solo coordinar para que los procesos sean más ágiles. Además, visualizar alternativas para evacuar la carga procesal, ya que hay audiencias que son colocadas de 7 a 8 meses, lo cual perjudica a los profesionales del Derecho que ejercen el libre ejercicio; y, también sancionar a malos funcionarios que hacen quedar mal a la justicia”.  

Fernando Cruz Riofrío, abogado en libre ejercicio

“La nueva autoridad debe coadyuvar a mejorar el servicio de administración de justicia. En ese sentido, la mayoría de los abogados solicitan un cambio del modelo de gestión que se congestiona cuando los juristas no tienen firma electrónica; para solo entregar un escrito o llevar un proceso, son días. También que el Consejo de la Judicatura sancione y destituya a jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios, auxiliares de fiscales cuando se haya declarado el dolo o el error inexcusable, y se indique cuántos sancionados hay en Loja”. (I)