
En la ciudad de Loja se ha vuelto casi común alertar a los organismos de socorro por incendios o fugas de gas en viviendas, sin embargo, lo preocupante es que más del 90% de las emergencias acontecen por utilizar válvulas artesanales en cocinas industriales.
Circunstancias
El subjefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Fabián Calvache, en diálogo con Diario Crónica, señaló que la entidad diariamente es alertada por fugas de gas, “estas se generan por la utilización de válvulas artesanales no normadas en cocinas industriales y domésticas”.
Recordó que las cocinas domésticas están hechas para resistir válvulas normadas que regulan la presión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las artesanales no porque revienta las tuberías.
“Un cilindro de gas emana alrededor de 90 libras de presión; con una válvula normada llega hasta 40 libras como máximo, sin embargo, en las artesanales llega a las 90, volviéndose muy peligroso”, dijo.
Es por ello que, el 90% de las emergencias son por cocinas industriales y válvulas artesanales; y, el 10% restante corresponde a cocinas domésticas por quemadores no cerrados, mangueras estropeadas, entre otros.
Recomendación
El funcionario bomberil acotó que en el mercado existen diferentes marcas de válvulas, pero el usuario debe adquirir una que sea normada y tenga su regla de aplicación para la venta al público. “Esto evitará incidentes en las viviendas y, con ello, perdidas materiales que muchas de las veces se vuelven cuantiosas”, puntualizó.
Sin control
Alba Castillo Jimbo, propietaria de un local de comidas, indicó a este diario que la venta de este tipo de artículos no está regulada por ninguna entidad del Estado; “incluso los mismos funcionarios también las adquieren sin ningún control. Creo que los organismos de socorro deberían dar charlas y emitir información para generar conciencia en la ciudadanía y evitar comprar válvulas no normadas, debido a su bajo costo”, finalizó. (I)
Dato
En los locales comerciales, el costo de una válvula normada va desde USD 5; mientras que, la artesanal se encuentra desde los USD 2,50.