158 cámaras vigilarán los barrios de Loja

El Municipio de Loja, a través del Concejo Cantonal de Seguridad Ciudadana (CCSC), ha implementado 98 cámaras en igual número de barrios en una primera y segunda etapa, y está contratado un nuevo lote de 60 dispositivos de videovigilancia que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

El coronel Fabian López Mora, director del CCSC, le dijo a Diario Crónica que, desde dicha dependencia municipal, se han instalado 89 cámara en un primero momento, luego de lo cual, en octubre de 2022, se habría concretado la instalación en 9 barrios más y con mayor tecnología. “A más de ser cámaras de videovigilancia, son de perifoneo, y eso nos permite alertar a sospechosas en un barrio o coordinar con la Policía Nacional para evitar robos o algazaras”, mencionó.

La colocación de las 9 cámaras habría tenido un costo de USD 6.495 y los barrios beneficiados son: Belmonte, Sevilla de Oro, El Rosal, Miraflores Alto, San Cayetano Bajo, Motupe, Balcón Lojano, Tierras Coloradas y Pitas II. “También realizamos un cambio de equipos de vigilancia de mayor alcance, en el Centro Comercial y en Mercado Mayorista, conjuntamente con otros sectores, existen 89 cámaras de seguridad”, informó el funcionario.

Comentó que se ha contratado la reconstrucción y modernización del centro de control, ubicado en las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, por un monto de USD 45.000. “Ese proceso ya está adjudicado y hasta el 17 de marzo los equipos ya estarán instalados y con ellos tendremos mayor capacidad de almacenamiento de la información que generan las cámaras”, detalló el director del CCSC.

López Mora anunció también la adjudicación del contrato para la instalación de 60 cámaras adicionales que se entregarían en los primeros días de abril. “Nuestra intención es dejar instalado todo el sistema, antes de entregar la administración”, remarcó. Y agregó que ya se habrían realizado los estudios de peligrosidad en 60 barrios donde serían ubicados los equipos. “Los dispositivos serán de posición fija y otros de rotación de 360 grados, según lo recomiende el estudio”.

Según el funcionario, los dirigentes barriales habrían pedido la instalación de los dispositivos, solicitando el apoyo y colaboración de la Policía Nacional y UCOT para definir los sectores de mayor riesgo en la ciudad y sectores suburbanos. “Con el personal del Concejo asistimos al barrios y con ayuda de implementos tecnológicos realizamos un análisis, apoyados en la información de la Policía, Ecu911, Fiscalía, y determinamos cuál es el área compleja”, insistió.

De su parte, Fabricio Gonzáles Rivera, presidente de la urbanización Belmonte, le dijo a este medio que su ciudadela fue la primera en ser beneficiaria de la colocación del sistema de videovigilancia. “En nuestro barrio éramos víctimas de varios actos delictivos, pero la instalación de las cámaras nos ha ayudado muchísimo en la seguridad de nuestras familias”, recalcó el ciudadano, e informó que siguen coordinando acciones con las autoridades para implementar el Botón de Pánico con la Policía Nacional. “Más de 50 familias vivimos en la ciudadela y estamos trabajando para implementar mayor número de dispositivos de seguridad para estar más seguros”, finalizó.