Salvador Quishpe: “Se tomará una decisión cuando se formalice el pedido de juicio político”

Luego de que, con 104 votos, la Asamblea Nacional dio luz verde para aprobar el informe que recomienda el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, aún nada está dicho. Salvador Quishpe Lozano, asambleísta, bloque Pachakutik, dijo que deberá esperarse se

Para iniciar el juicio político en contra del presidente Lasso, se deberá contar con el apoyo de al menos un tercio de la Asamblea, es decir 46 firmas, luego pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), Corte Constitucional y volvería a la Asamblea Nacional. ​

Este último viernes, 10 de marzo, se conoció que los representantes de cuatro bancadas de la Asamblea dieron su apoyo al pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. “La petición de juicio político sería presentada a mediados de marzo”, dice un comunicado de las bancadas del PSC, Unes, Izquierda Democrática y Pachakutik.

Ambiente

Quishpe Lozano,en diálogo con Diario Crónica, puntualizó que aún no puede adelantar cuál será su pronunciamiento, porque “la Corte Constitucional, tiene que dar la admisibilidad para que el juicio político se dé”.

Aseveró que el bloque de Pachakutik está integrado por 25 legisladores, “con 14 asambleístas se conforma una bancada de acuerdo a los reglamentos internos de la Asamblea”. Sin embargo, para presentar un pedido de juicio político, se requieren 46 firmas. “Nosotros no tenemos ese número”. Y, “debemos esperar que se concreten las firmas necesarias para formalizar el juicio”.

Situación

El legislador acotó que, en una primera instancia, su voto fue “a favor de la aprobación del informe” que recomendaba el juicio político, porque “estamos de acuerdo que se sancione la corrupción…, estamos reclamando al Gobierno que resuelva los problemas de la ciudadanía”.

Además, indicó que también presentó un pedido a la Fiscalía, “para que se investigue al presidente Lasso, en el caso Encuentro; esperamos que se actúe de forma oportuna”. (I)

DATO

Antes de concretarse el juicio político, deberá pasar por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), Corte Constitucional y, luego, volvería a la Asamblea Nacional. ​