Terminal de Loja, a sus 29 años, continúa sin concretar reubicación

Desde hace algunos años existe un proyecto, a lo interno del Municipio de Loja, de reubicación de la Terminal Terrestre; sin embargo, no hay avances. Los nuevos ediles consideran que debe realizarse un análisis de la propuesta presentada. Esta infraestructura de arribo y salida de pasajeros inició sus operaciones en 1994.

El año anterior la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo (Gedes) informaba haber iniciado la fase de recopilación de información para la reubicación de la Terminal Terrestre. Los estudios definirían el costo total de la propuesta, pero el montó superaría los USD 8 millones.

Incluso, en 2022, profesionales de la localidad presentaron tres alternativas arquitectónicas para la construcción de la nueva infraestructura.

Referente a la propuesta, no se registran avances, considerando también que se está en un período de transición y las nuevas autoridades asumirán funciones en mayo.

Replanificación

El concejal electo del cantón Loja, Yuri Yaguana Jaramillo, en diálogo con Diario Crónica, indicó que primero es necesario conocer la propuesta que consta en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y los avances de los estudios, en caso que se construya en Carigán.

Incluso habló de que puede darse una replanificación del actual proyecto. “Hay otros lugares como el terreno contiguo a los militares, que es parte del Municipio”. A su criterio hay varias opciones donde erigir esta infraestructura, un sitio más cercano para los ciudadanos.

Situación

El edil Ángel Feijóo Feijóo, acotó que, aunque este es un tema administrativo, en los últimos meses tampoco ha sido tratado, ni socializado a lo interno del Cabildo. “Solo conocemos que hay una propuesta de reubicación al sector Carigán”.

Construcción

Gustavo Ortiz Hidalgo, analista de la localidad, dijo que él laboró en la primera admiración de exalcalde José Bolívar Castillo, “cuando en el año 1991 se inició a construir la Terminal, y fue culminada en la administración de Jorge Reyes”.

Comentó que incluso años más tarde, ya se realizó una ligera ampliación de las instalaciones.

Referente a la nueva propuesta de reubicación, señaló: “un análisis técnico determinará si la nueva Terminal Terrestre, debe ser cambiada a otra área de la que actualmente ocupa”. (I)

Dato

Terminal Terrestre de Loja comenzó a construirse en el año de 1991 e inició sus operaciones en julio 1994.