En Espíndola: Construcción de antena permitirá disminuir la deficiente cobertura móvil

Luego de tres años de gestión y tras superar contratiempos con la ciudadanía, en la ciudad de Amaluza, sector Pueblo Nuevo, construirán una antena de telefonía móvil de la empresa Claro, permitiendo que la cobertura mejore. Habitantes aspiran que esta obra se concrete.

Circunstancias

En varios cantones de la provincia de Loja, la señal de telefonía celular es deficiente e incluso no existe; ejemplo de esto es Espíndola, lugar en donde la carencia óptima del servicio limita su desarrollo en el tema tecnológico.

La alcaldesa de Espíndola, Sonia Jiménez Jiménez, expresó en exclusiva a Diario Crónica que hace 3 años inició la gestión para que la operadora (Claro) instale repetidoras para mejorar la cobertura de la red móvil, así, en aquel entonces, fue aceptada y aprobada.

Mediante estudios se estableció el lugar en el que iban a erigir el equipo y la empresa había iniciado los trabajos, “sin embargo, de un rato a otro, las personas aledañas al sitio se opusieron”, relató la alcaldesa.

“Ellos argumentaban que la radiación de la antena era perjudicial y afectaría su salud y la de sus familias. Ante esta situación la empresa desistió de construir y se retiró”, dijo.

Agregó que realizaron un análisis del fenómeno con expertos, quienes declararon, de forma escrita, que este tipo de aparatos no emite radiación y si lo hace es casi nula, “incluso la de un microondas es mayor”, subrayó.

Nuevo intento

La autoridad indicó que la negativa a la instalación de la antena provocó que el problema siga latente, por ello, siguió insistiendo en el tema y, en días pasados, viajó nuevamente a Guayaquil, realizó las gestiones a través del Ministerio de Telecomunicaciones, obtuvo la autorización y, finalmente, la compañía volverá a trabajar.

Al momento, están tramitando los permisos de construcción de la obra, misma que, una vez concluida, beneficiaría a alrededor de 5.000 personas. Estima que en un mes y medio o dos meses empezarían con la labor.

Aspiración

Varias han sido las quejas de la ciudadanía tanto del cantón como de afuera, quienes al llegar a Espíndola no cuentan con buena cobertura. Gabriela Atarihuana, comerciante minorista y mayorista, señaló a este diario que por trabajo tiene que viajar a varias partes incluida Amaluza, pero “en esta ciudad es imposible utilizar internet con esta operadora y otras, lo que imposibilita realizar nuestro trabajo”, acotó.

Por su parte, Ángel Jiménez, habitante del barrio Celi Román de Amaluza, aspira que la obra se concrete y permita tener una buena cobertura, lo que ayudará en el ámbito económico por el incremento de su uso en internet, tarjetas o recargas. (I).    

Recuadro

En Espíndola más del 70% de los habitantes utilizan la señal de Claro, según las autoridades.

Dato

La antena tendrá una altura de 15 metros. .