
Desde las autoridades de control han advertido de un incremento exponencial del uso de motocicletas en la ciudad de Loja, mientras algunos ciudadanos han denunciado que transeúntes estarían siendo asaltados por ciudadano a bordo de este tipo de automotores; en el cabildo del cantón no se registra ninguna propuesta de reforma u ordenanza para regular su uso.
El último fin de semana Diario Crónica entrevistó al director de la Unidad de Control Operativa de Tránsito de Loja (UCOT), César Augusto Muñoz Tacuri, quien advertía del incremento de motos en la ciudad. “Es visible y tangible el crecimiento”, develó.
El teniente coronel Mario Castro Flores, jefe del Distrito Loja de la Policía Nacional, le dijo a este diario que en los primeros meses del presente año se han registrado dos casos de motocicletas robadas. “La policía está articulando los ejes de investigación, prevención e inteligencia para evitar el incremento de estos delitos, por lo que ya se ha recuperado una moto de las desaparecidas”, precisó.
Informó que se están retomando las asambleas barriales y otras actividades para reducir los robos en la ciudad de Loja. “Estamos incrementando los controles a las personas que se movilizan en motocicletas, en los que hemos verificado que muchas de ellas no llevan placas, para lo cual hemos coordinado con el ECU911 y UCOT, y de esta manera sacamos de circulación a ese tipo de transporte que no cumplen con la ley”, ya que insistió en que los conductores de esos vehículos deben contar con matrícula, licencia y placas.
Comunicó que días atrás se han registrado dos casos de ciudadanos sospechosos, con antecedentes penales, a bordo de motocicletas que la policía ha tomado procedimiento. “Un caso fue en el barrio Carigán, donde el ciudadano intentando darse a la fuga, y luego, durante la persecución, dejó caer una mochila con explosivos y municiones para armas de grueso calibre”, refirió.
Las regulaciones para ocupantes en una motocicleta no están dadas como en el caso de cantones como Guayaquil, en el puerto principal. Castro Flores dio a conocer que en esa jurisdicción se habría legislado para limitar la movilización. “La ordenanza de ese cantón prohibía trasladarse dos ciudadanos en una misma motocicleta, especialmente en horas de la noche”, mencionó.
Este medio de comunicación contactó a Ana Namicela Guaya, presidenta de la Comisión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, del Cabildo de Loja, para conocer si estaba en trámite alguna reforma o proyecto de ordenanza que regule el uso de motocicletas en el cantón, la misma que informó que no existía tal disposición. “Hasta el momento nadie ha presentado ninguna iniciativa relacionada a ese tema”.