Multilaterales facilitarían recursos para Loja

El alcalde electo de Loja, Franco Quezada Montesinos, aspira que los organismos multilaterales de crédito sean un pilar fundamental para financiar obras en el cantón Loja —durante su administración—, luego de haber mantenido una reunión el pasado miércoles 15 de marzo en la ciudad de Cuenca, donde asistieron varias autoridades seccionales electas, por invitación del Ministerio de Gobierno.

Informó que el encuentro en Cuenca ha sido calificado de muy importante para conocer todas las posibilidades que el estado central puede ofrecer a los municipios en materia de financiamiento. “Fue un hecho inédito donde pudimos conversar con las autoridades nacionales que son las encargadas de decidir en materia de financiamiento para obras que se requieren construir en Loja”, pero, además, informó que mantuvieron una reunión previa con la mayoría de alcaldes electos de la provincia, y se habría definido tres temas urgentes a solicitar: “conectividad, seguridad e incremento de financiamiento, especialmente del Gobierno central”.

Quezada Montesinos también comentó que le ha provocado una gran satisfacción el haberse reunido con los representantes de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Mundial (BM). “Necesitamos el apoyo de organismos internacionales, por eso es importante la reunión que tuvimos para conocer los procesos que debemos seguir acceder a los recursos de la manera más inmediata para atender las necesidades de nuestro cantón”, relató.

Emocionado nos dio a conocer que cuando hizo uso de la palabra en la reunión con los multilaterales, tuvo mucha acogida y receptividad por la propuesta de hacer obra con procesos transparentes y sin corrupción. “Les contamos que ganamos una alcaldía sin tener financistas ni compromisos políticos, y que por lo tanto haremos obras al precio justo porque somos gente honrada”, precisó el alcalde electo de Loja, resaltando la predisposición de los organismos internacionales para financiar la obra pública en el cantón.

Asimismo, destacó el anuncio realizado por las autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), en relación a otorgar una línea de crédito al 5.5% de interés, para 25 años plazo. “Cuando se habla de créditos grandes, siempre se ha manejado un interés del 9%, sin embrago, ahora nos dan una buena noticia generando mejores condiciones para acceder al crédito en la banca pública”, e insistió en lo positivo del anuncio ya que habría sido realizado por todos los niveles directivos de la entidad.

“Lo más importante fue tomar contacto con entidades internacionales que se pusieron a la orden de Loja”, ratificó Quezada Montesinos, al tiempo de relatar que los ejecutivos financieros habrían expresado su voluntad de financiar obras en el cantón por una deferencia particular. “Nos dijeron que es una tierra hermosa a la que hay que apoyar”, finalizó.