Piden una inclusión efectiva para las personas LGBTI

El cumplimento de derechos de las personas LGBTI aún avanza a paso lento y sigue siendo un reto, así lo mencionan quienes pertenecen a este sector de la población. En la Defensoría del Pueblo de Loja, las denuncias sobre vulneración de derechos en este ámbito son poco frecuentes.

La inserción laboral es una de las limitaciones más comunes. A decir de Franchesca Jara Merizalde, activista por los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) en Loja, es necesario “que se respeten las políticas públicas relacionadas a sus derechos en los ámbitos de trabajo, educación y salud, pues, aún existen estigmas y la discriminación no ha podido ser superada”.

Reconoce que en la actualidad existe un aporte importante de la Defensoría de Pueblo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos, quienes les brindan asesoría en materia de vulneración, “para que en caso de ser víctimas canalizar la ayuda”.

Preocupación

Otra de las preocupaciones, precisó Jara Merizalde, son los transfemicidios, una de las formas extremas de violencia hacia las mujeres trans. “Incluso a nivel del país ya se han registrado algunos casos”.

Acotó que esta y otras situaciones a las que están expuestas, prevén sean socializadas las nuevas autoridades, que asumirán funciones en mayo, para que también intervengan.

Intervención

José Sarmiento Alvear, delegado de la Defensoría de Pueblo en Loja, indicó que la institución trabaja de forma coordinada con los grupos LGBTI y brinda asesoría para que en caso de existir vulneración de derechos intervenir.

En la dependencia, en estos últimos meses, no registran denuncias por parte de quienes integran la comunidad LGBTI.

La autoridad acotó que, de presentarse vulneración de derechos, deberán exponer la queja para actuar de acuerdo a la acción. “De ser asuntos complejos, se inicia una investigación defensorial”.

Casos de homofobia o discriminación, en los lugares de trabajo o cualquier otro sitio, están prohibidos. “Estamos efectivizando el cumplimiento de los derechos humanos”, concluyó la autoridad. (I)

Dato

José Sarmiento Alvear, delegado de la Defensoría de Pueblo en Loja, a fines de 2021 asumió el despacho en esta jurisdicción.

Las denuncias de vulneración de derechos a comunidad LGBTI son poco frecuentes en Loja.