Campaña, puerta a puerta, para erradicar la violencia

La Secretaría Técnica de Erradicación de la Violencia de Género del cantón Loja, con el apoyo de otras instituciones, realizará una campaña informativa, puerta a puerta, este 23 de marzo, para socializar las medidas de prevención y disminuir la problemática social.

Loli Quintuña Chiriboga, secretaria técnica de la Erradicación de Violencia de Género del cantón Loja, en diálogo con Diario Crónica, explicó que, tras la aprobación de la Ordenanza 0041-2021 de Erradicación la Violencia de Género, intervienen con el objetivo de implementar una política pública basada en cuatro ejes: prevención, atención, protección y restitución.

El 23 de marzo visitarán, en una primera instancia, cuatro barrios de la urbe lojana: Consacola, Chontacruz, Sauces Norte y La Banda. La jornada de recorrido será desde las 09h00 hasta las 16h00.

Según reportes del ECU-911, en los sectores antes indicados existe un mayor índice de violencia intrafamiliar, explicó Loli Quintuña.

Trabajo

La campaña no solo está dirigida a mujeres, sino también a hombres, adultos mayores y personas LGBTI.

En el recorrió a los barrios entregarán material informativo en el que constan temas relacionados a las diferentes formas de violencia y cómo actuar en caso de ser víctimas; además de charlas en temas de prevención de violencia. Para ello, cuentan con el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, quienes conforman las brigadas y fueron capacitados con anterioridad.

Continuar

Las visitas asimismo están planificadas a otros sectores de la urbe, en total son barrios 11 donde existe mayor incidencia de violencia intrafamiliar, por ejemplo, Héroes del Cenepa, y se incluyen algunas parroquias rurales del cantón Loja.

En esta labor, explica la funcionaria, es importante el aporte de organizaciones de mujeres, estudiantes universitarios y otras instituciones tanto públicas como privadas.

Quienes sean víctimas de violencia de género, deben comunicarse primeramente con el ECU-911, para que luego direccionen la ayuda a la entidad respectiva de acuerdo al caso, concluyó la autoridad. (I)

DATO

En diciembre de 2021, el Cabildo de Loja aprobó, en segundo y definitivo debate, el proyecto de Ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género en el cantón.

La Ordenanza establece la elaboración de un plan cantonal anual para prevenir y erradicar la violencia de género.