En Zamora Chinchipe: Arriendos a extranjeros sin documentación genera inseguridad

En las últimas semanas, la provincia de Zamora Chinchipe ha sido azotada por una ola de detonaciones de artefactos explosivos. Según el representante del Ejecutivo, los incidentes fueron cometidos por extranjeros y ecuatorianos (locales).

Incidentes

En diferentes sectores del cantón Zamora, en lo que va del mes, hubo tres explosiones que generaron conmoción y miedo en la ciudadanía. En el último hecho, sucedido frente a la terminal terrestre, el lunes 20 de marzo, tras un rápido despliegue de servidores policiales lograron la detención de una persona, a quien, tras la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, le dictaron prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal.

El gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles, dijo a Diario Crónica que están trabajando coordinadamente con la Policía Nacional y las diferentes autoridades, como las alcaldías, en el asunto de seguridad. “No miramos otra hoja de ruta que no sea la trazada para darle tranquilidad a los zamoranos chinchipenses”, refirió.

Arriendos

Agregó que el tema de arriendos a personas de dudosa procedencia está generando serios inconvenientes en la provincia, por ello, desde hace tiempo vienen socializando una campaña en donde le indican a la ciudadanía que, por lo menos, recepte documentos.

“Lamentablemente estos ciudadanos sobrepagan y la gente no mira el beneficio colectivo, sino el personal y arriendan, es así que en nuestra provincia existen venezolanos, colombianos, peruanos, quienes con apoyo de gente local está causando caos”, puntualizó.

Tras reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, el Municipio de Zamora empezará a aplicar la ordenanza del canon de arriendos a los propietarios que desconozcan quienes viven en sus casas y serán sancionados.

Puntos  

El gobernador acotó que, como todas las provincias, Zamora Chinchipe no es la excepción y tiene sus puntos álgidos donde personas llegan huyendo de la ley como: Minas de San Luis, Chinapintza, entre otros.

Por su parte, Fabián González, ganadero del cantón Zamora, señaló que los controles de las autoridades en las vías y lugares turísticos deben ser exhaustivos y no solo los fines de semana, donde hay mayor afluencia de personas.

“En cuanto a los arriendos concuerdo con el gobernador, pero deben efectuarse inspecciones sorpresa y sancionar con multas onerosas para que los propietarios tengan presente a quien alquilan sus bienes”, añadió. (I)