Trece frecuencias aéreas para Loja

Actualmente, la provincia de Loja cuenta con una sola línea aérea que presta el servicio desde y hacia Quito; esta ha establecido 14 turnos semanales los mismos que tiene mayor demanda los días lunes y domingos.

Silvana Guamán Armijos, gerente regional-Loja de la compañía Aeroregional, le dijo a Diario Crónica que están ofreciendo dos turnos diarios, de lunes a viernes; los sábados se cumple con un vuelo, ida y vuelta; mientras que el domingo se brindan dos turnos. “El itinerario del día sábado, sale de Quito a las 06h00 y retorna de Catamayo a las 07h30. El domingo, ofrecemos la misma ruta con salida a las 08h00 y retorno 10h10, y, en la tarde del mismo día, desde la capital salimos 16h00 y se regresa 17h30”, detalló la funcionaria.

La capacidad de las aeronaves sería de 130 pasajeros por vuelo, sin embargo, el promedio de ocupación estaría sobre las 80 personas que viajan en cada turno. “Las trece frecuencias semanales que tenemos son suficientes para la demanda que tenemos, y además están autorizadas por la Dirección de Aviación Civil (DAC)”, comentó la funcionaria, pero agregó que cuando se trata de incrementar turnos, se debe hacer un estudio para justificar el pedido. “Sí tenemos alta demanda los días viernes y domingos, en la ruta Quito-Loja”.

Según la regente de Aeroregional en Loja, los costos de las tarifas se habrían mantenido durante 3 tres años, en la denominada Tarifa Promocional. “Su costo es de USD 80 por ruta, y de 160, ida y retorno”, sin embargo, también existe opciones diferenciadas que toman en cuenta aspectos como número de cambios. “También tenemos la tarifa de ultimo momento, con un valor de 140, y se la puede comprar en el aeropuerto”.

La funcionaria informó que la compañía cambió las “reglas de juego” para acceder a la tarifa diferenciada a personas con discapacidad y adultos mayores. “Veníamos realizando el descuento de la tarifa promocional (USD 80), pero desde la Gerencia Comercial se dispuso que esos pasajes se vendan de los cupos cuyo precio es de 140 dólares, con lo cual llegan a costar USD 75,75 para personas de la tercera edad y niños desde 2 a 12 años de edad”, además, los pasajeros que quieran realizar cambios de horarios o fechas del vuelo, lo harían de manera gratuita, hasta el último momento e incluso llevar dos maletas de equipaje.

Según Guamán Armijos, las personas que viajan con tarifa diferenciada representarían el 30% de los pasajeros que utilizan los servicios de dicha compañía aérea. (I)