Alza de aportaciones al Seguro Campesino dependerá de acuerdos con organizaciones

En este año el aporte que realizan quienes están afiliados al Seguro Social Campesino (SSC), es de USD 2.63, por jefe de familia. Desde hace algunos años, se han generado varias propuestas gubernamentales y de algunos sectores solicitando un incremento del rubro mensual.

El Gobierno y la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), con la intención de elevar la pensión mensual, vienen, desde el periodo del expresidente Lenin Moreno, sin concretar acuerdos.

Ángel Falconí Cueva, coordinador zonal 7 del Seguro Social Campesino, en diálogo con Diario Crónica, explicó que el aporte de los afiliados al Seguro Campesino lo determina el Salario Básico Unificado (SBU). En 2023, es de USD 450, de ahí definen el porcentaje USD 2.63, por jefe de familia; pero los beneficios contemplan a todos los miembros del hogar (núcleo familiar).

A decir de la autoridad, el SSC fue creado en el año 1968 con un “fin solidario”.

El fondo de aportación de los campesinos complementa rubros adicionales, que provienen de las empresas aseguradoras privadas y los afiliados.

 Gastos

Falconí Cueva reconoce que el aporte recaudado “es bajo, en relación a los gastos que implica atender a todos los afiliados al Seguro Campesino”.

En la provincia de Loja, el número varía porque hay nuevos ingresos. En esta jurisdicción existen 56 dispensaros médicos y 24.419 jefes de familia registrados, a los que se suman los dependientes (hijos y cónyuge también reciben los beneficios), argumentó el coordinador zonal.

Para afiliarse al SSC son necesarios una serie de requisitos, por ejemplo, vivir en el campo, solicitar alguna organización campesina su ingreso, la documentación es revisada por funcionarios del IESS, entre otros; es decir, el proceso de selección es riguroso.

Diálogos

Mantienen diálogos permanentes con las distintas organizaciones campesinas, “para negociar sobre un incremento. Hay algunas que desean un alza y otras no”. El objetivo, de concretarse dicha elevación, “es mejorar la atención”.

Sin embargo, todo dependerá de los acercamientos con las distintas comunidades a nivel local y nacional, concluyó la autoridad. (I)

Dato

En Ecuador, 1’000.825 beneficiarios son parte del Seguro Social Campesino, de los cuales, el 29% se ubican en la provincia de Manabí; 12% en Guayas; 9% en Los Ríos; 7% en Loja, estas cuatro provincias concentran el 58% del total nacional de asegurados a este régimen especial.