La fanesca, una tradición con sabor ancestral

Al acercarse la Semana Santa, la fanesca es un platillo tradicional ecuatoriano, transmitido de generación en generación. Su consumo acompaña a los rituales que se desarrollan en esta fecha.

En el cantón Saraguro, provincia de Loja, las familias, con anticipación, reúnen los ingredientes que utilizarán en la elaboración del platillo con las recetas de las abuelas y productos de la zona.

También pasó a formar parte del menú de restaurantes reconocidos de la localidad.

Samuel Ortega Cartuchi esun referente de la alta cocina en Saraguro, en diálogo con Diario Crónica, contó que la preparación de este alimento implica productos frescos de la “chacra que rodea la siembra del maíz”. Ingredientes como zapallo, sambo, arveja, papá, entre otros, van dando sabor y forma a este platillo.

Sus padres le inculcaron la preparación y consumo. “Es un momento para compartir y degustar del esfuerzo de los cultivos realizados durante el año, un reencuentro de la familia”, señaló.

Convertirse

En la actualidad, la fanesca es un alimento que tiene sus particularidades dependiendo de la región.

El referente culinario contó que estuvo fuera del país por algunos años, permitiéndole adquirir experiencia y convertirse en un chef profesional. Con su familia tienen un restaurante que es muy conocido en Saraguro.

Costumbre

Esperanza Guaillas Lozano también es nativa de este cantón. Para ella, la Semana Santa es una costumbre ancestral, “de reunión en familia”.

Cuenta que para elaborar la fanesca mezcla una variedad de granos, mariscos, vegetales y aromas especiales. Algo importante menciona, “usamos los ingredientes que cultivamos en localidades para que todo sea saludable”.

Mantener

Recuerda que, cuando era niña, su madre le enseñó a prepararla y con el paso de los años, la fue perfeccionando. Actualmente ofrece este alimento en su restaurante.

El consumo de la sopa va acompañado de la religión, “nuestros padres nos inculcaron que, en la Semana Santa, no se puede comer carne. Es una costumbre que la preservamos”, concluyó Guaillas Lozano. (I)

Dato

La fanesca es un alimento que tiene sus particularidades dependiendo de la región del país.