Barrios de Cariamanga en constante zozobra

Habitantes de Cariamanga y quienes viven en los alrededores del túnel Las Totoras muestran su preocupación por el peligro al que están expuestos, incluso gestionan una audiencia con el Presidente de la República para que la obra culmine.

La alerta es constante en el barrio Chile y otros sectores aledaños, por donde atraviesa la construcción del túnel y cuyos trabajos están abandonados.

Hernán Masache Rodríguez, presidente del barrio, en diálogo con Diario Crónica, indicó que la estación invernal causa serios problemas y genera incertidumbre en la población.

Hace pocos días en el sector hubo un socavón de considerables magnitudes, “pero luego de esa fecha solo han realizado trabajos y medidas temporales”, precisó.

Asimismo, refirió que “no solo el barrio Chile es afectado, sino otros sectores cercanos localizados a lo largo del túnel. Vivimos en constante zozobra porque no sabemos si la infraestructura va a venirse abajo”.

 Diligencias

El dirigente agregó que la obra abandonada causa serios inconvenientes e incluso están expuestos a un peligro permanente.  Alrededor de 200 familias de los barrios: Chile, La Nube, La Fragua, sector Reina del Cisne, son los más afectados.

Considerando la crítica situación que atraviesan, realizan gestiones a nivel nacional para tener un acercamiento con el Ejecutivo y adopten decisiones definitivas.

Prioridad

El alcalde electo del cantón Calvas, Jorge Montero Rodríguez, quien asumirá funciones el 14 de mayo, dijo “el túnel Las Totoras por 15 años pone en riesgo a la ciudad de Cariamanga”.

Acotó que incluso hace algunas semanas adelantó su trabajó, remitiendo comunicados a nivel gubernamental y a la Secretaría de Gestión de Riesgos, para una intervención inmediata.

“Cariamanga está a punto de colapsar y pone a todos los habitantes en peligro. No pueden seguirse realizados estudios y más estudios. Debe hacerse una fiscalización para que los responsables asuman una obra inconclusa”, enfatizó.

Para conocer cuales es la labor e intervención en esta área, se trató de establecer contacto con el Departamento de Riegos del GAD Municipal, pero no hubo respuesta. (I)