
Con el objetivo de dar a conocer el mundo rural, diferentes personas crean contenido innovador en las redes sociales. Una de ellas es; Manuel Valentín Guamán, un influencer de 57 años, oriundo del cantón Saraguro, que trabaja en el mundo rural, pero también es creador de contenido y actualmente posee alrededor de 300 mil seguidores en Facebook.
Más conocido como Don Valentín, en su cuenta comparte cómo siembra sus legumbres, la preparación, platos típicos del sur del Ecuador, el ordeño de vacas, la cosecha de frutas u hortalizas y más actividades que realiza en sus tierras.
El influencer, desde muy pequeño ha estado ligado a la agricultura y ganadería porque ayudaba a sus padres en estas labores, siempre soñó con ser militar, pero por azares del destino se dedicó a la rama de la salud como auxiliar de enfermería, laborando en varios dispensarios médicos del sector público.
Con la llegada del Covid-19 al país, el sistema de salud colapsó, y ante los distintos criterios y casos sobre este virus, Valentín decidió renunciar al centro médico donde laboraba, con el fin de precautelar su vida y la de su familia.
Fue entonces cuando, al cabo de unos meses nació la idea de generar contenido para redes sociales, exponiendo sus vivencias diarias en el campo.
“Un día junto a mi esposa y nieta decidimos grabar como cosechaba yucas; una actividad cotidiana en nuestras vidas, al momento de compartir en Facebook nos dimos cuenta que en tres días obtuvimos más de 36 mil visualizaciones, nos sorprendimos porque algo tan sencillo para nosotros generó una buena recepción en la gente, nunca lo imaginamos.”
Actualmente el equipo de producción de Don Valentín está conformado por: su nieta que es quien graba y edita el contenido, su esposa, que entre risas comenta que, es la persona encargada de logística y dirección porque al momento de preparar los platos típicos, es quien lo guía para brindar información oportuna a los internautas.
“Aquí no seguimos un guion, cuando grabamos todo fluye porque se realiza en un ambiente familiar y eso hace que sea más natural y espontáneo.”
Para Don Valentín la clave para el éxito en las plataformas digitales es la constancia y perseverancia, sus aspiraciones son seguir creciendo con nuevas propuestas para entretener a sus seguidores y dejar un mensaje de concientización en cada espectador que es, de valorar el esfuerzo y trabajo que realizan los agricultores, porque son quienes contribuyen a la economía y seguridad alimentaria del país.