Reos tenía en su poder radio con frecuencia policial

Loja. Más detalles salen a la luz, tras los incidentes sucedidos la madrugada del viernes 24 de marzo de 2023, en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Nº1 Loja, que dejaron 4 heridos, uniformados golpeados y daños materiales.

Suceso

En la madrugada del viernes 24 de marzo estaba planeada, entre la Policía Nacional y la Fiscalía, la intervención en la cárcel local para extraer a reos señalados, luego de 6 meses de investigación, como responsables de que ordenar varios actos delictivos a las calles de Loja.

El mayor Wilson Loayza Figueroa, jefe de la Policía Judicial de Loja, expresó a Diario Crónica que al momento de ingresar a la cárcel encontraron puertas soldadas, disparos, bombas molotov y estaban incinerando bombonas de gas licuado de petróleo, por lo que tuvieron que hacer uso de la fuerza para repeler la acción.

Tras retomar el control, extrajeron un total de 12 reclusos para la audiencia de flagrancia y formulación de cargos; de los cuales, 10 personas privadas de la libertad fueron causantes de los actos delictivos, 1 estaba al exterior de la cárcel (extramuros) y 1 porque, durante la requisa, fue encontrado con una radio de comunicación que tenía frecuencia con la Policía Nacional, con lo que posiblemente descifraban claves usadas por los uniformados.

El oficial señaló que aún desconocen como ingresó la radio al CPL y más aún cómo obtuvieron la frecuencia de uso exclusivo de la Policía, ante esto, continúan con las indagaciones para dar con el paradero de él o los responsables.

Además, durante la requisa hallaron 9 indicios balísticos, entre otros artículos, pero no encontraron armas de fuego. (I) 

Dato

Los reos extraídos de la cárcel local, tras la audiencia, volvieron al mismo centro carcelario.