Madera reciclada es convertida en una variedad de adornos        

De forma sigilosa y con esmero, Gloria Marlene Yauri Pucha va dando forma a diferentes adornos y artículos elaborados con material reciclado; su especialidad son los carros de madera, que llaman la atención por su particular presentación.

Desde hace 10 años, Gloria Marlene inició con esta labor; es profesional en Administración de Empresas y trata de combinar las dos actividades.

Con sus manos y acompañada de herramientas básicas va armando cada una de las piezas, para después unirlas y realizar diferentes creaciones.

En diálogo con Diario Crónica, contó que sus tíos la apoyan; al ser propietarios de un aserrío aprovecha el material que sobra de puertas, muebles y barrederas, para con esos residuos ir puliendo uno a uno los objetos, que tienen una gran acogida.

La actividad forma parte de su convivir diario. Emprendió en la actividad a raíz de la muerte de su madre, pues, tuvo que apoyar en el sustento familiar.

Aprender

Hace algunos años viajó a la ciudad de Quito, ahí aprendió a elaborar y producir una variedad de artículos. A su regreso a Loja, consolidó la iniciativa.

Dijo que de forma constante se autocapacita y actualiza sus conocimientos, a través de cursos virtuales. “También me gusta lo que hago, por ello la dedicación en cada una de las presentaciones”.

Fabricar

Los carros de madera son los que tienen más acogida y llaman la atención. Por ejemplo, para fabricarlos utiliza el pino; además, cajas personalizadas. Algunos objetos que se fabrican en MDF son: cajas de té, adornos para cocina, entre otros.

Luego de la fabricación, viene la tarea de pintado y ubicación de adornos. “Hay que hacerlo con mucho cuidado, seleccionar el color y los diseños que vamos colocando en cada producto”, concluyó. (I)