
Reiterativos son los pedidos de afiliados y jubilados, usuarios del Hospital de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Loja (IESS-Loja), para que concreten la adecuación de la Unidad de Diálisis, en la casa de salud. Hay un proyecto de repotenciación integral, que incluye la intervención en esta área.
Los afiliados que requieren hacer uso de la Unidad de Diálisis continúan siendo remitidos a otras casas de salud —prestadores externos—, con las cuales el IESS mantiene convenios para recibir atención.
Fidel Guerrero León, presidente de la Asociación de Jubilados y Montepío del IESS, en la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que diariamente existen quejas y necesidades de los afiliados.
“Hemos insistido para que mejoren el servicio. Aunque hay algunos avances en ciertos proyectos que han permitido una atención integral, especialmente, para los adultos mayores. Sin embargo, es necesario una repotenciación total”, aseveró.
Urgente
El dirigente indicó, además, que mantienen varias conversaciones con directivos del IESS-Loja, para la adecuación urgente la Unidad de Diálisis; y que así los pacientes con insuficiencia renal reciban atención en la misma casa de salud y no tengan que hacerlo en otras clínicas u hospitales.
“El problema que presenta esta Sala viene desde hace mucho tiempo. Hay el compromiso de las autoridades de intervenir”.
Otro de los inconvenientes, “es que aún no adquieren el nuevo tomógrafo, un requerimiento en la casa de salud”, acotó el dirigente.
Continuar
Andretha Ludeña Narváez, directora administrativa del Hospital del IESS-Loja, precisó que la atención a los afiliados, en el servicio de diálisis, es a través de los prestadores externos con los cuales mantienen convenios, a fin garantizar el derecho a la salud.
Solo los pacientes que están en cuidados intensivos y requieren este tipo de tratamiento lo hacen en el mismo hospital.
Explicó, además, “la necesidad ya fue remitida a Infraestructura Nacional para, una vez cumplidos los procesos, poder intervenir”.
De igual forma, a través de los directivos del IESS-Loja, hay el proyecto de repotenciación del Hospital del IESS, que también incluye la intervención y adecuación de la Unidad de Diálisis, concluyó. (I)