Compromisos de intervenir IV Eje Vial, sin concretar

Varios ofrecimientos realizaron autoridades referentes a la culminación del IV Eje Vial tramo II (Bellavista – Zumba – La Balsa), sin embargo, hasta la fecha no existen avances de la realización de la obra. Dirigentes y moradores de la zona de influencia son los más perjudicados.

En mayo de 2022, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció la construcción del IV Eje Vial, tramo II (Bellavista – Zumba – La Balsa), en conjunto con la Prefectura de Zamora Chinchipe; pero hasta la fecha sigue en las mismas condiciones, de acuerdo al criterio de habitantes del cantón Chinchipe, en donde, su cabecera cantonal, Zumba, tampoco ha recibido mantenimiento.

Dirigentes y moradores de localidades por donde atraviesa la vía coinciden al mencionar que es urgente dar el mantenimiento respetivo.

José Jiménez Rodríguez, oriundo de Zumba, precisó que, “la vía continúa en total abandono desde el sector Bellavista-Zumba-La Balsa, incluso no hay mantenimiento para una fácil circulación”.

A decir del morador, las dificultades que tienen que afrontar son múltiples, especialmente, en época invernal. “Es imposible el traslado de los diferentes productos que se comercializan entre estos poblados”.

Inicio

El IV Eje Vial inicia su primer tramo, en la parroquia Vilcabamba (cantón Loja), alrededor 101 kilómetros, hasta el sector Bellavista, cantón Chinchipe.

Mientras que el segundo tramo, de 53 kilómetros, comienza en Bellavista y se extiende hasta el puente La Balsa, pasando por Chinchipe – Zumba.

El presidente del GAD parroquial de Vilcabamba, Carlos Ortiz Armijos, acotó que es importante la culminación de esta obra. “Significa desarrollo para toda la zona suroriental de Loja y el país. Y dinamizar el desarrollo productivo con localidades como Zumba y Palanda”.

Indicó, además que, “han realizado varios pronunciamientos, referente a la intervención, sin ningún avance”.

Incluso, señaló el dirigente, existen problemas desde Loja hasta Vilcabamba, “un tramo peligroso por el mal estado de la calzada”.

Construcción

En la actualidad, a lo largo de todo el Eje Vial, ejecutan trabajos de construcción de cuatro puentes: Quebrada Honda, Palanda, Agua Dulce y Palanumá, en el tramo I del Cuarto Eje Vial (Vilcabamba-Palanda-Bellavista).

Para conocer referente a los compromisos asumidos e intervención en la calzada, se trató de establecer contacto con el subsecretario zonal 7 del Ministerio de Obras Públicas, pero se informó que Esner Bustamante ya no ocupaba el cargo, y la actual autoridad designada estaba fuera de la ciudad. (I)