
Quienes forman parte de la Federación de Barrios de la Campiña Lojana (Febacalo) muestran su preocupación por la inseguridad que afronta la ciudad. Realizan pedidos, entre ellos, abrir algunas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), y preparan un manifiesto.
La Febacalo está integrada por 46 barrios. Su presidente, Marco Quizhpe Coronel, en diálogo con Diario Crónica, precisó que los moradores e integrantes de la organización mantienen reuniones para presentar un manifiesto.
El documento será entregado en los próximos días al gobernador de Loja, Fredy Bravo, y a las nuevas autoridades, que asumirán funciones en mayo, frente a la delincuencia que azota a la ciudad. A ello se suman otras necesidades que requieren prioridad, precisó.
Incertidumbre
A decir del dirigente, existe incertidumbre por el cierre de algunas UPC, ejemplo, en el barrio El Paraíso.
“En el sector Belén, existió un proyecto, pero quedó paralizado. Mientras que, en la Clodoveo, los moradores deben apoyar con algunos equipos para que realicen los patrullajes”.
Propuestas
Frente a estas y otras situaciones que viven los barrios, la organización elabora una propuesta, en la que constan ejes como prevención, implementación de políticas públicas de rehabilitación y reinserción, a quienes cometen hechos delictivos.
“Además solicitaremos garanticen el acceso a la salud, empleo digno, asignación a tiempo de presupuestos para salud, educación y vivienda, por parte del Estado. De igual forma la intervención de los municipios para combatir la inseguridad”.
Según Quizhpe Coronel, estas y otras áreas, “al no ser atendidas por las decisiones gubernamentales, ocasionan las problemáticas”.
Aseveró, además, “lo que buscamos es realizar un trabajo en conjunto, entre las autoridades, instituciones de control y los moradores de barrios, para frenar los hechos delictivos”. (I)