
Quienes forman parte del Consorcio de Transportistas de Loja anuncian que apelarán la decisión emitida por las autoridades judiciales al rechazar la Acción de Protección, presentada por la organización —con el objetivo de concretar la revisión de la tarifa del bus urbano—.
El martes 11 de abril de 2023, las autoridades judiciales emitieran su veredicto de manera oral, rechazando la Acción de Protección, presentada por la transportación urbana.
Edgar León Ramón, presidente del Consorcio, en diálogo con Diario Crónica, dijo que “existe indignación en vista que no hay justicia en el país ni en Loja”.
A decir del dirigente, proporcionaron información suficiente para que la jueza pueda dar un veredicto a favor. “Vamos dos años insistiendo en el tema. Y el estudio de tarifas aún está en manos de la Comisión de Tránsito del Cabildo, de ahí no pasa”, aseveró.
Con la Acción de Protección se pretendía fijar una fecha para que, en Sesión de Cabildo, pueda debatirse la nueva tarifa. “Una vez el fallo llegue por escrito apelaremos”, precisó el dirigente.
Analizar
Ramiro Palacios Cueva, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte del GAD Loja, indicó que aún están recabando información y datos que puedan proporcionarse por parte de la Unidad de Tránsito, relacionado con factibilidad, plan de movilidad, acuerdo de operación, uso de paradas y otros. “Mal haríamos, por el momento, como Comisión, en elevar un informe porque debe justificarse un alza”.
El edil no dio plazos en la que presentarán los resultados del informe.
Abordar
Para Iván Ludeña Astudillo, concejal electo, los retrasos para resolver este asunto “son una irresponsabilidad del Cabildo saliente, porque hace dos años la transportación ha solicitad la revisión de la tarifa. El Municipio de Loja, ya tuvo que tratar el tema”. (I)