
Han transcurrido 42 años del conflicto bélico entre Ecuador y Perú. Según relata Manuel Antonio Lara González, excombatiente del Paquisha, fueron múltiples los ofrecimientos que le realizaron las autoridades militares de aquel entonces —con la finalidad de que se mantenga en las labores de defender al país—.
Hechos
Manuel Antonio comenta que, antes de ser reservista, se dedicaba a la agricultura; sin embargo, su vida dio un giro de 180° cuando luego de ser reclutado y ofrendar su vida por el país, los beneficios que le prometieron como recibir un bono y culminarle su vivienda —nunca se cumplieron—.
Con lágrimas en sus ojos, Lara recuerda que el 29 de enero de 1989 la vida le jugó una mala pasada, pues, el arma que portaba en su cartuchera, se activó y disparó, con el suceso mencionado, sus manos recibieron el impacto de 14 perdigones, mismos que siguen en su cuerpo y han afectado su salud.
Ante el nulo apoyo de las autoridades militares, manifiesta que se ha sometido a varias intervenciones e incluso, para este lunes 17 de abril, se realizará una cirugía de varices en el Hospital Isidro Ayora.
Actualmente, Manuel Antonio vive en una humilde vivienda y continúa en la espera de que le cumplan con los beneficios prometidos —que quedaron solamente en palabras—. (I)