Lluvias “golpean” con fuerza a Sozoranga

El cantón Sozoranga, de la provincia de Loja, está sufriendo los embates de la temporada invernal con deslizamientos en vías principales y rurales, cortes de agua potable y energía eléctrica. Según el alcalde, los daños son incuantificables y podrían llegar al USD 1 millón.

Circunstancias   

Desde las 15h00 hasta la medianoche –del domingo 16 de abril— un torrencial aguacero cayó en el cantón Sozoranga, dejando a su paso destrozos e incluso comunidades aisladas por deslizamientos en los caminos de conexión.

Romeo Francisco Moreno, alcalde de Sozoranga, dijo a Diario Crónica que ayer (lunes 16 de abril) amanecieron aislados, aunque pasadas las 11h00 lograron habilitar de manera provisional la vía.

“Las entidades provinciales como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP y Prefectura) ‘brillan por su ausencia’. Hay demasiado trabajo que hacer y necesitamos la ayuda de todas las autoridades, porque desde la vía Utuana-Sozoranga hay más de 10 deslizamientos, igual número Sozoranga-Macará, mientras que a los barrios es incalculable las afectaciones, inclusive están incomunicados”, refirió.

Otros afectaciones   

El burgomaestre acotó que a la par de las vías, también se suman los daños de la tubería de agua potable. “Esperamos dotar del líquido vital lo más pronto posible a los hogares sozoranguenses”, agregó.

De igual manera, algunas casas están afectadas en su infraestructura por derrumbes.

Hasta el momento no tienen establecido un balance de la cantidad de afectaciones, pero el alcalde estima que podría llegar hasta el millón de dólares en daños. “Estamos cuantificando para dar un monto exacto y ver la posibilidad de obtener recursos para ayudar a las familias”, expresó.

María Iñiguez, productora de la parroquia Nueva Fátima, relató con mucha preocupación que parte de sus sembríos fueron arrastrados por el desbordamiento de quebradas. “La lluvia está demasiado fuerte, los daños no solo son en mi propiedad, otros compañeros también están perjudicados”, acentuó. (I)

Dato

Analizan declarar en estado de emergencia al cantón.