Joel Abad: “Dos fuerzas políticas quieren desprestigiar al movimiento”

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), vuelve a tener discrepancias a lo interno de la agrupación. Para este fin de semana preparan una asamblea general, donde prevén un cambio en la coordinación nacional.

Según Joel Abad Verdugo, integrante de la agrupación a nivel nacional, en diálogo con Diario Crónica, los últimos acontecimientos sucedidos son “por el constante acoso al movimiento de parte de dos fuerzas: la del Gobierno y la correísta. Lo que se quiere es bajar la imagen de Pachakutik”, esto tras algunos pedidos de destitución de Cecilia Velasque, subcoordinadora de la agrupación.

A su criterio, lo mismo ocurrió con Guadalupe Llori, “cuando se habló de un supuesto pedido de cargos y puestos, que no se comprobaron”.

Situación

En lo relacionado al último acontecimiento, donde se involucra a Cecilia Velasque en un supuesto audio que dice “a mí no me van a venir a ofrecer de ‘pasa cafés’, a mí me dan ministerio completo o nada”; Abad Verdugo precisó “esto debe comprobarse, por ello, no se pueden adelantar criterios. Existe una organización nacional del movimiento Pachakutik, que debe investigar el caso, no puede el señor Iza, dirigente la Conaie, realizar la solicitud de su salida, porque debe existir un proceso”.

Cambio

Para este 27 de abril, preparan una asamblea general para elegir al coordinador nacional del movimiento; hay tres candidatos que disputan el cargo: Cecilia Velasque , Guillermo Churuchumbi y Jorge Herrera.

En esta cita también abordarán otros temas, acontecimientos internos de la agrupación y de coyuntura nacional, concluyó. (I)

DATO

Este 27 de abril, se prevé un cambio de la directiva nacional.