Calle lojana llevará el nombre del historiador Galo Ramón

En un programa especial, este viernes 21 de abril, a las 17h00, en la Ciudadela Riveras de Jipiro, se realizará la rotulación de calles con nombres de destacados lojanos, entre ellos, Galo Ramón Valarezo.

Galo Ramón Valarezo, sociólogo, historiador y consultor internacional, máster en Historia Andina y doctor en Historia Latinoamericana, ha escrito y publicado dieciocho libros y más de cien artículos en diversos medios. Asimismo, se ha desempeñado como docente en numerosas universidades y postgrados latinoamericano

En octubre de 2022, presentó el volumen II del libro La Nueva Historia de Loja, una producción que aborda la historia desde la independencia hasta el período liberal.

Debido a su amplia trayectoria el Municipio de Loja, desde hace algunos años, desarrolla el proyecto de resaltar el aporte de personajes históricos de Loja que contribuyen a fomentar la identidad de la ciudad y provincia. 

Recibir

En diálogo con Diario Crónica, Galo Ramón Valarezo explicó que asignar la nomenclatura, se da por algunas razones: intentar crear la identidad de un pueblo, fomentar el civismo y reconocer la labor de personajes ilustres.

“Es un honor por los aportes modestos que uno ha dado; me llena de alegría y también a mi familia, por este gesto de aprecio hacia mi trabajo”, espresó.

Llevar

Asignar la nomenclatura o nominar las calles de los diferentes barrios, ciudadelas y urbanizaciones, con el nombre de connotados intelectuales, escritores, artistas plásticos y músicos lojanos que, por su talento, aportaron al engrandecimiento de nuestra ciudad, es por resolución del Cabildo, desde hace algunos meses.

En el acto de este viernes, también asignarán calles con los nombres de Adriano López Mejía, Jorge Guzmán Regalado, y Hermenegildo Sivisaca Conde. (I)

Dato

En agosto de 2022, en la urbanización Fabián Tobías Espinoza, ubicada en el sector nororiental de la ciudad; el Municipio de Loja, procedió a ubicar el nombre de reconocidos intelectuales, como: Rubén Darío Ortega Jaramillo, Ecuador Espinosa Sigcho, Teresa Mora de Valdivieso, Aquiles Simancas, Manuel Abarca Toledo, María Elena Cevallos, Maruja Valdivieso, entre otros.