Sembríos de maíz en Catamayo están marchitándose

En varias fincas del sector La Vega de la ciudad de Catamayo, provincia de Loja, cultivos de maíz y otras plantas tienen serias afectaciones porque están “masticándose” debido a insectos u hongos. Agricultores teman perder la producción.

Circunstancias

Rubén Cañar, ingeniero agrónomo y propietario de un almacén de insumos agrícolas, acudió con un productor hasta su finca para constatar la problemática.

Señaló a Diario Crónica que en el sector La Vega, Catamayo, siembra en gran cantidad el maíz criollo o tomeño y es cosechado a los tres meses para venderlo en estado fresco o choclo —con la finalidad de recuperar la inversión—.

“En este sector la mayor parte de agricultores se dedican a la siembra de este cultivo; sin embargo, los constantes cambios de climas muchas de las veces favorecen a la proliferación de hongos o insectos y esto afecta a las diversas plantas”, dijo.

Agregó que puede existir diversos factores para la llegada de estas enfermedades como semillas infectadas de vinieron de otro lado, condiciones de la zona por la constante siembra de las mismas plantas, entre otros.

Recomendaciones

El profesional en agricultura expresó que para contrarrestar este mal es necesario: primerio, identificar el problema; segundo, enviar a laboratorios para detectar el inconveniente; y, tercero, a través de fungicidas o pesticidas, sean estos orgánicos o químicos, eliminarlos y con ello, el agricultor podrá recuperar su inversión. (I)

Recuadro

Rubén Cañar es ingeniero agrónomo.

Trabajó en una transnacional dedicada a la venta de fertilizantes en Catamayo.

Laboró en Ecuaquímica.

Emprendió y tiene un almacén de insumos agrícolas donde vende herbicidas, fungicidas, abonos y más.