
La fuerte temporada invernal afecta a varios cantones de la provincia de Loja, y Puyango no es la excepción. Diferentes parroquias se ven afectadas, especialmente, en el acceso a las localidades rurales. La actividad productiva está limitada
En las diferentes parroquias rurales del cantón Puyango: Mercadillo, Vicentino, El Limo, Ciano y El Arenal, existen inconvenientes a causa del invierno.
Pablo Calva Granillo, presidente del GAD Vicentino, en diálogo con Diario Crónica, precisó “este es uno de los sectores más afectados”.
“Existe un acceso único al lugar, pero un derrumbe de gran magnitud impide que los ciudadanos puedan movilizarse con facilidad. Incluso están en riesgo habitantes y maestros”.
Limitadas
Las diferentes actividades se ven limitadas por los constantes deslizamientos; es imposible viajar en las noches.
El dirigente afirmó que, mediante mingas, y con el apoyo de palas —herramientas de sus hogares—, realizan tareas de limpieza para facilitar el ingreso y no quedar incomunicados.
A esta situación se suman otras problemáticas, “no existen puentes estables, hay riesgo que las quebradas se desborden”.
Similares
Quienes viven en la cabecera cantonal Alamor también tienen dificultades para dirigirse a estas localidades rurales.
Marco Patricio Encalada, comerciante, enfatizó que de forma constante viaja a la parroquia El Limo y otros barrios cercanos para distribuir alimentos en las pequeñas tiendas. Sin embargo, “en los últimos días, ya no lo hago porque hay muchos deslizamientos. Las camionetas se quedan atascadas en plena carretera y es dificultoso el acceso”. (I)