Rafael Dávila: “La primera norma que marca una administración eficiente es lograr un gasto corriente reducido”

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Tengo la tranquilidad de haber hecho lo humanamente posible. He puesto al servicio de esta institución mis conocimientos, formación y capacidad administrativa para servir a Loja”, dijo Rafael Dávila Egüez al referirse a su gestión en la Prefectura de Loja.

Tras una entrevista con Diario Crónica, la autoridad mencionó que la primera norma que marca una administración eficiente es lograr un gasto corriente reducido. “Recibí una Prefectura con un gasto corriente que bordeaba el 80% del presupuesto institucional. Hoy está en el 17%, lo que permite que el 83% se destine a inversión pública”, lo que significaría la factibilidad de hacer carreteras, canales de riego y programas productivos. “La inversión pública resuelve los problemas de la gente; entrega de vías de calidad y sistemas de riego en las zonas productivas, genera fuentes de empleo, construcción de obras, reactiva la economía de la zona donde se hace la inversión, por tanto, eso es lo que hemos hecho”, afirmó.

Vialidad

Mejorar la vialidad rural es su mayor logro. “Desde el 2014 al 2023, en mi administración llegamos a 30 parroquias rurales asfaltadas, de estas, 11 en proceso de ejecución. Si uno mira del 2014 para atrás, en Loja apenas había dos asfaltadas”, explicó. “Antes, había 32 km de vías asfaltadas; yo entrego 413 kilómetros en 9 años. Todo se logró con la reducción de gasto corriente: evitando el despilfarro, el gasto innecesario, bajando la nómina (persona jubilada ya no era reemplazada). Los recursos hay que liberarlos en favor de la población. Yo mismo manejo el carro de la prefectura, no tengo chofer, por ejemplo”. Agregó que, cuando asumió el cargo funcionaban 3 empresas públicas: Vialsur, Deprosur y Ridrensur; cada una, arrendaba edificio y tenía una estructura administrativa completa, algo absolutamente innecesarias; por ello, las cerraron y quedaron solo con Vialsur por la importancia del tema de vialidad. “Hay una virtud cuando uno baja el gasto corriente -hay capacidad de endeudamiento-, todo eso abrió una gran gama de financiamiento”.

Otros aspectos

La inversión en riego es de 45 millones de dólares en 9 años, “hemos rehabilitado 200 sistemas de riego. Estamos rehabilitando integralmente el sistema Campana Malacatos, de enorme importancia con una inversión de 6 millones de dólares. Actualmente, va en 60% de avance, culminará en septiembre”, puntualizó el prefecto.

En referencia al apoyo a la actividad productiva, comentó la instalación tres granjas de escuelas modernas con mecanización agrícola y asesores de alto nivel: una en Masaca (entre Gonzanamá y Cariamanga), Yamana (Catacocha) y Garza Real (Zapotillo).

En el ámbito de la gestión ambiental, entre otros, resaltó que, con el apoyo de la comunidad europea, impulsan proyectos de cuidado de cuencas hidrográficas y agro-reforestación con plantas de café de calidad.

Para finalizar, refirió que “si uno lee la Constitución y la Ley, la prefectura tiene básicamente cuatro competencias: vialidad rural, sistemas de riego, apoyo a la actividad productiva y gestión ambiental. Ingresar a otras cosas si se puede hacer, firmando convenios. Pero he concentrado mi función en estas 4 competencias principalmente que nos ha permitido una importante inversión”.

Dentro de cuestiones negativas, relató la constatación del incumplimiento de las empresas privadas que se suponen son más eficientes; “ganaron concursos y no cumplieron los contratos”. Ante ello, una de las frustraciones es la no culminación de la vía Villonaco-Chuquiribamba.

Futuro personal

Ante la interrogante de Diario Crónica de conocer si se retirará de la política, expresó que no se va con esa perspectiva. Hará una pausa para dedicarse a su familia y actividades personales. “Si en el futuro, las circunstancias lo permiten; si Loja cree que puedo ser útil en alguna otra función voy a estar atento. No me voy a cerrar a esta posibilidad, tampoco me voy con esa planificación. Me voy tranquilo. La política es muy cambiante. Se desgastan gobiernos y eso genera problemas a las instancias políticas. Hay que estar atentos a que pasará en los próximos años”.