Las hemerotecas de Loja

César Augusto Correa

Para las investigaciones en Ciencias Sociales en la ciudad de Loja se cuenta con un excelente servicio en la Universidad Nacional de Loja, en cuya Biblioteca General, administrada por personal bien capacitado,  se hallan accesibles una gran cantidad de archivos de la prensa local y con instalaciones en las cuales se puede revisar de la manera más cómoda los documentos. Pero faltan los periódicos de la prensa nacional, por ejemplo, no hallé los periódicos de 1983.

En el Archivo Histórico de Loja, José Carlos Arias ha hecho un magnífico trabajo, no solamente en rescatar, recuperar y ordenar una gran cantidad de documentos, sino que además ha suscitado varias investigaciones que han servido para descubrir aspectos importantes de nuestro pasado. El Municipio de Loja hizo muy bien al ampliar el espacio físico al trasladarlo al Archivo Histórico de Loja al restaurado exhospital “San Juan de Dios”, no obstante en la actualidad ya está copado y no es posible dar cabida a más material. En lo que se refiere a la hemeroteca se tiene una buena colección de «La Opinión del Sur», muy bien encuadernada, y algo de otros periódicos locales y nacionales, como El Siglo, El Diario, El Pueblo.

Los libros de la Biblioteca Municipal fueron trasladados al Centro Cultural “Alfredo Mora Reyes”, pero ni allí ni el en Archivo Histórico de Loja se encontró espacio para la hemeroteca, la misma que fue llevada y amontonada en un cuarto del edificio de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura, en condiciones que no se la puede utilizar y los periódicos se están deteriorando. Algo que desdice por completo ante los extraños el calificativo de “Loja, ciudad culta”. Algo que exige una atención urgente por parte de la nueva administración municipal: es indispensable dotar al Archivo Histórico de Loja de un nuevo, moderno y amplio edificio, para poder guardar adecuadamente todo lo que ya existe, así como los documentos que se elaboren en el futuro.

La hemeroteca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) es enorme, muy rica en periódicos nacionales, llena todo un inmenso salón, sin que quede espacio alguno para poder realizar las consultas, en consecuencia excepcionalmente se hacen investigaciones con esos periódicos. Por este motivo y otros más, el Núcleo de Loja de la CCE necesita otro edificio más grande.

La hemeroteca del Consejo Provincial está cerrada y no sé cómo está la que debe tener la Universidad Técnica Particular de Loja. Este apretado comentario sobre nuestras hemerotecas nos lleva a cuestionarnos: ¿Verdaderamente somos una ciudad culta?