¿Estado de excepción en las cárceles es la solución?

Todas las cárceles del país fueron declaradas en estado de excepción.

Declararon estado de excepción en las cárceles de Ecuador por 60 días, esta decisión fue adoptada mediante Decreto Ejecutivo 823. En meses anteriores, también, los centros de reclusión estuvieron en emergencia. Analistas jurídicos de la localidad coinciden al mencionar que la falta de recursos para combatir la inseguridad, incide.

Según el Decreto Ejecutivo 823, publicado el 24 de julio de 2023, se dispone a la Policía y Fuerzas Armadas desplegarse dentro de las prisiones para restablecer el orden y hacer frente a la violencia a manos de organizaciones criminales.

En el Centro de Rehabilitación Social Mixto Loja, según se informó, los funcionarios responsables no están autorizados para dar detalles a la prensa.

En diálogo con Diario Crónica, analistas jurídicos de la localidad realizaron un diagnóstico de la situación.

Vladimir Ortega Lasso, abogado en libre ejercicio profesional y exdirector de Seguridad Ciudadana en Loja, precisó, “lamentablemente en este Gobierno y los gobiernos pasados, no implementaron políticas públicas para combatir el crimen organizado”.

Aseveró que la falta de empleo conlleva a otros problemas sociales, entre ellos, la delincuencia.

Asignar

“El estado de excepción fue declarado por 60 días, pero luego qué pasa, si no hay políticas claras sobre el tema”.

Sugirió que es responsabilidad de Estado asignar fondos públicos para el equipamiento de la Policía Nacional y Ejército. “Debemos dotar de las herramientas suficientes para combatir el crimen organizado”.

Acciones

Para Geovanni Aguinsaca Pucha, abogado en libre ejercicio profesional, “si bien el presidente de la República está en sus facultades para declarar el estado excepción, esta no es la solución definitiva para el problema de la inseguridad generada en el país”.

También, coincide con Ortega Lasso al mencionar que “debe dotarse de recursos económicos a la Policía Nacional, a fin que tengan los instrumentos necesarios y puedan combatir la delincuencia”. 

Precisa, además, que se han declarado varios estados de excepción, “sin ningún resultado positivo”. (I)

Dato

El estado de excepción, en todo el sistema penitenciario, está establecido por 60 días.