
El actual terminal terrestre “Reina de El Cisne” necesita una intervención urgente debido a la alta demanda de empresas de transporte y usuarios. El alcalde del cantón Loja señaló que el proyecto de ampliación tiene un costo de USD 8 millones y aspira que el crédito sea otorgado a finales de año.
Circunstancias
La terminal terrestre se construyó en el año de 1991, en la administración de Jorge Reyes Jaramillo, e inició a operar en 1994; es decir, lleva más de 30 años en funcionamiento.
En la actualidad, existe un movimiento diario de alrededor de 8 mil personas, sin embargo, en los feriados, esta cifra incrementa casi el doble y es común observar largas filas en las ventanillas de las empresas de transporte, situación advertida en el último evento, donde miles de personas deseaban viajar a la parroquia El Cisne a las fiestas de la “Churonita”.
Según Adrián Castillo, transportista, la intervención es urgente —para mayor comodidad—, el espacio es corto, por ejemplo, algunas operadoras comparten oficina con otras para la venta de boletos; mientras que, en los sitios de embarque de pasajeros, los buses deben maniobrar para evitar accidentes.
Proyecto
El alcalde Franco Quezada Montesinos indicó que para la ampliación de la terminal terrestre necesitan alrededor de 2 hectáreas y media, actualmente tienen 4 hectáreas y media para ejecutar este proyecto, que tendrá una duración de más de 30 años y con ello ayudarán a evitar la congestión vehicular del lugar.
“El proyecto, que tiene un costo de USD 8 millones, ya ha sido presentado a varios organismos internacionales, ONG y embajadas. Esperamos conseguir, hasta finales de este año, el crédito, para —en 2024— empezar a ejecutarlo, con ello, damos una salida a la problemática actual de la terminal”, dijo.
Lugar
La ampliación será en el mismo lugar. “Los terrenos los concedieron las Fuerzas Armadas junto a la Zona Militar, solo falta que el Municipio registre a su nombre algunas áreas y consolidarse en uno solo para ejecutar ese proyecto que le hace falta a Loja —para seguir creciendo—”, acotó. (I)
Dato
La terminal terrestre de Loja tiene más de 30 años de funcionamiento.