Xavier Torres Maldonado, ganador del concurso a contralor: “Sabré llevar con altura el puesto y trataré de cambiar la imagen de la Contraloría”

Xavier Mauricio Torres Maldonado, lojano ganador de concurso.

El lojano Xavier Mauricio Torres Maldonado ganó el concurso para contralor general del Estado con una calificación de 87.5 puntos, entre el concurso de méritos y el examen escrito, rendido el sábado 30 de septiembre. Señala que dejará en alto su nombre en este puesto y tratará de cambiar la imagen de la entidad, acompañando a los funcionarios en su trabajo y asesorándolos.

Trayectoria

El nuevo funcionario, de 52 años de edad, nació el 20 de noviembre de 1971, es hijo del recordado periodista y magistrado lojano, Tomás Rodrigo Torres.

Sus estudios primarios los realizó en el plantel José Antonio Eguiguren La Salle de Loja; secundarios, en el Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo y se graduó de bachiller en Físico-Matemático.

En la Universidad Nacional de Loja, obtuvo el título ingeniero comercial, así como de licenciado en Jurisprudencia, y abogado de los tribunales de la República. Luego decidió viajar a Quito a seguir formándose y ejercer su profesión. También tiene a su haber títulos de cuarto nivel: una maestría en Ciencias Internacionales, por la Universidad Central del Ecuador, y un PhD en Administración Pública, por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-Argentina. Lleva más de 20 años de docente en la Universidad Central dictando la materia de Administración Pública.

Concurso

Su vida laboral ha estado dedicada a la administración pública desde el año 2000. Trabajó en la Contraloría por cerca de 14 años y está en Comisión de Servicios en la Fiscalía; sin embargo, siempre supo que se ha preparado para ejercer funciones de nivel jerárquico superior y decidió participar en el concurso para contralor general del Estado.

“Cuando realizaron el llamado al concurso, presenté la carpeta completa, pero solo me otorgaron 45.5 puntos de los 50 y ocupé el tercer puesto en méritos; luego, en la oposición, llegué al primer puesto. Ante ello, solicité la recalificación de la documentación porque no me tomaron en cuenta cosas evidentes y que indudablemente sumaban”, dijo el ganador del concurso.

Agregó que entre ayer y hoy, la Comisión de Selección realizará la recalificación de carpetas y aspira llegar a los 50 puntos que debe tener, luego proclamará a los ganadores y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberá comunicar a la Asamblea para la posición de la nueva autoridad, que sería en diciembre.  

Trabajo

Xavier Mauricio Torres Maldonado afirmó que, como lojano, es un gusto y honor poder representar a su tierra en este alto puesto, “sabré llevar con altura este cargo de gran responsabilidad. Vamos a hacer un trabajo prácticamente desde cero y se van a cambiar muchas cosas, por ejemplo, realizar un control continuo y asesorar para que los funcionarios públicos realicen los procesos, pero con transparencia; y la entidad debe acompañarlos”, puntualizó. (I)

Dato

La nueva autoridad durará en su cargo seis años.

Es la primera vez que un lojano alcanza el puesto de contralor general del Estado.