¿Cómo promover un uso eficiente de energía?

 Algunas alternativas puede adoptar la ciudadanía.

El Ministerio de Energía, en un reciente comunicado, informó que no habrá racionamientos; sin embargo, la ciudadanía debe estar preparada. Hacen un llamado al uso eficiente de energía.

El “fantasma” de los apagones genera cierta incertidumbre en sectores productivos y económicos de Loja y país.

Paúl Castillo Jaramillo, gerente de Comercialización de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), puntualizó que efectivamente, de acuerdo a los últimos anuncios del Ministerio de Energía, “no habrá racionamientos”.

Implementación

La ciudadanía puede colaborar empleando varias alternativas, en los hogares, industrias, comercios, entre otros.

Castillo Jaramillo precisó que, de forma continua, realizan capacitaciones a diferentes sectores sobre la importancia del uso eficiente de energía.

Recomendó a los usuarios algunas alternativas, por ejemplo, empleo de iluminación controlada, y cambio de focos incandescentes por tecnología LED. En lo relacionado al uso de electrodomésticos, utilizarlos solo cuando sean necesarios, entre otros. “Mientras menos energía se consuma, el pago de la factura será menor”.

Adquisición

Respecto a la utilización de generadores, en caso de presentarse racionamientos; el gerente de Comercialización de la Eerssa, explicó que puede ser una alternativa porque existen entidades o instituciones que no pueden quedarse sin energía, entre ellos, los hospitales.

Los costos de estos aparatos dependen de la potencia, los mismos podrían oscilar en los USD 1.500.

Panorama

Entre quienes son propietarios de comercios y quienes prestan el servicio de lavado de ropa en la urbe lojana, esperan que no vuelvan los llamados “apagones”.

Jorge Luis Salcedo, quien labora en un establecimiento de lavado, dijo que, “existe preocupación; de existir cortes, las máquinas tendrían que parar y esto implicaría pérdidas. Esperamos que no existan racionamientos”. (I)

Dato

Cuando abra la nevera cerciórese de cerrarla lo más pronto posible y que haya quedado bien ajustada.

En lo posible, cambiar las bombillas tradicionales por las de tipo led o bombillas ahorradoras.