En Loja: Al cumplirse el 56 aniversario de la muerte del “Che”, su legado aún perdura

Al cumplirse, en este mes de octubre, el 56 aniversario de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, el mundo entero y en especial países sudamericanos, desarrollan actos para recordar la tragedia. Activistas sociales de la localidad, y quienes hace algunas décadas llevaron en alto el nombre del legendario personaje, lo recuerdan.

Ernesto Guevara, más conocido como el “Che”, nació en Rosario Argentina, el 14 de junio de 1928. Fue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino, nacionalizado cubano en 1960, ciudadanía a la que renunció en 1965.

Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Sin embargo, la idea de impulsar la revolución en América Latina lo llevó a Bolivia en 1966, en donde combatió en la clandestinidad en las montañas bolivianas.

Sin embargo, un 08 de octubre de 1967, el comandante revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera; y, al día siguiente, el 09 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán lo fusiló.

Recordar

Pablo Sivisaca Pucha, activista social y profesional en Veterinaria, en diálogo con Diario Crónica, dijo que su inclinación siempre ha sido por el partido comunista.

“El Che Guevara se reveló contra el sistema y la injusticia del poder económico”. Y precisamente por enfrentarse al imperio, fue asesinado.

Recuerda que, a partir de su muerte, su mensaje llegó a toda América del Sur.

En Loja, durante los años 90, sirvió de referente para las luchas estudiantiles, en defensa del alza de pasajes y las distintas causas sociales. “Ernesto Guevara siempre será un ícono en Ecuador y Latinoamérica”, puntualizó.

Continuar

Leonardo Vivanco Cruz, actualmente abogado de profesión, para quien también en la época universitaria, por el año 1995, el “Che” representó un referente; se unió al criterio anterior al mencionar que, “fue un ejemplo de lucha anticolonial de los pueblos. Aunque lamentablemente vivimos otros tiempos…, y nos olvidamos de la historia”.

Recomendó a los actuales líderes seguir sus mismos principios e ideales. (I)

 Dato

Los restos del “Che” reposan en el Mausoleo de Santa Clara (Cuba), donde se alzó una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina, cabellera y barbas desaliñadas sobre un pedestal de 16 metros.